¿Cómo combatir la soledad no deseada? ¿Qué espera a la sociedad en un escenario postpandemia? Son algunos de los retos a los que se enfrenta Bizkaia y a los que hará frente BBK Kuna Institutoa, una entidad que han conformado BBK y el Instituto de Gobernanza Democrática Globernance. El órgano de investigación, que estará integrado en el centro que abrirá sus puertas a finales de año en Bilbao, tendrá como principal objetivo impulsar la reflexión en ámbitos claves para el desarrollo de nuestro territorio dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible definidos por Naciones Unidas.

En sus reflexiones se integrará la participación del mundo académico y del conocimiento, de la sociedad civil organizada, de la comunidad empresarial y de las instituciones públicas. El director de Gobernanza Democrática, Daniel Innerarity, ha explicado que “estamos en un momento en el que hay una agenda de problemas y de crisis mal detectadas, y parece ser que nos van a seguir reprimiendo. Al mismo tiempo, los agentes políticos y económicos están ocupados en la gestión del corto plazo o en la competición electoral y en los beneficios inmediatos”.INVESTIGACIÓN Y REFLEXIÓN

La humanidad, matiza, debería tener unos objetivos de desarrollo sostenible que tratan de compensar diferentes problemas que intervienen en la gestión del día a día.

Por ello BBK Kuna Institutoa ha iniciado tres investigaciones o 'proyectos cero' prioritarios, como el proyecto de investigación sobre Certificado ASG -Ambiental-Social-Gobernanza-, el cual está ligado a la definición de un nuevo modelo empresarial relacionado al concepto de competitividad sostenible. Este proyecto pretende consolidar una cultura nueva de empresa a través del análisis de un mecanismo que ofrezca al inversor y al consumidor información sobre las empresas bizkainas y cómo actúan en ámbitos de competitividad sostenible.

El segundo proyecto es el de investigación sobre la soledad no deseada y su impacto en la intersección entre el individuo, la sociedad y la tecnología, cuyo objetivo es el de detectar, analizar críticamente los factores individuales, comunitarios y sociles que provocan la soledad no deseada a fin de evitar su cronificación, desde una perspectiva ética del cuidado.

Y el último proyecto consiste en el desarrollo del libro blanco postpandemia por covid-19 durante los años 2020 y 2021. El texto comprende las contribuciones principales y reflexiones de expertos y asociaciones. El formato de libro blanco es una doble guía de recomendaciones destinada a contribuir a la mejora de la toma de decisiones informada de políticas públicas. Este formato combina una corta guía que ofrece un resumen ejecutivo y un desarrollo detallado de cada recomendación.

El instituto contará, para la tarea de identificación, con un Consejo de Personas Expertas y se coordinará con BBK Fundazioa para impulsar las iniciativas. No obstante, este no será el único ámbito de producción de retos, pues el Consejo Consultivo del Barrio, los y las jóvenes de Bizkaia, y las entidades colaboradoras propondrán y, asimismo, servirán de base para la labor que se llevará a cabo en BBK Kuna y nutrirán los programas que se lanzarán en La Casa de los ODS.

El Consejo de BBK Institutoa ya celebró en octubre del año pasado su primera reunión. Desde entonces se han realizado varios encuentros en los que se han identificado y se ha dado prioridad a los ámbitos de investigación preferente. Esta primera fase seguirá con una segunda de definición del alcance e impulso a través de convocatorias públicas.