La huelga convocada este miércoles en las autoescuelas de Bizkaia en demanda de una negociación "real y con contenidos" del convenio registra "un amplio" seguimiento, según los sindicatos ELA y CCOO, convocantes de la protesta.

Se trata de la tercera jornada de huelga en el sector, tras las llevadas a cabo los pasados 8 y 10 de junio. Los convocantes han recordado que hay anunciados otros dos días de paro para los próximos 23 y 26 de julio y han avisado de que seguirán las protestas si la patronal no atiende sus demandas.

"En caso de que la patronal no ponga encima de la mesa propuestas y planteamientos" que supongan avances en sintonía con las reivindicaciones sindicales, "no nos van a dejar más opción que continuar con la dinámica de movilizaciones y huelgas", han advertido en una nota ELA y CCOO, que ostentan la totalidad de la representación en el sector.

En el marco de la jornada de huelga de este miércoles, se ha llevado a cabo una concentración ante la sede en Bilbao de la patronal APAVI en demanda de la negociación del convenio, que lleva once años sin renovarse.

Según los convocantes, los salarios, los horarios y demás condiciones laborales que se aplican en el sector "son muy precarias y en muchos casos irregulares".

La recuperación del poder adquisitivo, la reducción de brecha de la género con las mujeres que ocupan los puestos administrativos de las autoescuelas, la jubilación parcial y la regularización de los horarios son las principales reclamaciones de ELA y CCOO.

Los sindicatos han explicado que dado que este jueves se celebran las elecciones para elegir nueva presidencia y junta directiva en la patronal, ELA y CCOO han registrado un documento dirigido a la nueva junta directiva que será elegida en el que le reclaman el inicio de "una negociación real con contenidos que respondan a las reclamaciones de las y los trabajadores y atajen la precariedad que sufren".