Los planes estratégicos comarcales para Ezkerraldea, Meatzaldea y Enkarterri supondrán una inversión de más de 277,3 millones de euros en los próximos tres años. Según ha detallado este lunes la diputada foral de Promoción Económica, Ainara Basurko, cada una de las hojas de ruta incluyen seis proyectos tractores para relanzar la economía estas zonas del terrritorio.

Los Planes Estratégicos Comarcalas, que Basurko ha presentado hoy ante las Juntas Generales, se han elaborado junto al Gobierno vasco y contemplan una inversión de 211,5 millones de euros para Ezkerraldea y Meatzaldea, y otros 65,7 en Enkarterri.

Los proyectos se han seleccionado a través de un proceso participativo -se han llevado a cabo 36 reuniones-, en el que han intervenido los propios agentes económicos, sociales e institucionales de cada comarca junto al Gobierno vasco, las diputaciones forales y los ayuntamientos de las comarcas afectadas, instituciones que conforman el grupo motor del programa.

Los proyectos seleccionados responden a los ámbitos de reactivación económica, empleo y formación, cohesión social y servicios públicos, regeneración urbana y medioambiental, y vertebración del territorio y sostenibilidad.

Tras hacer un repaso de la metodología "participativa" y de las distintas fases que se han desarrollado para la elaboración de ambos planes, Basurko se ha referido a la docena de proyectos tractores que se contemplan desarrollar en un horizonte de diez años, si bien el montante económico comprometido por ambas instituciones se refiere a este próximo trienio. La Diputación contempla una "reflexión intermedia" sobre la ejecución de dichos programas en el año 2025.

En el caso de Ezkerraldea-Meatzaldea, ambas instituciones se comprometen a desarrollar el parque tecnológico de la comarca y el Energy Intelligence Center (EIC), así como servicios para dispositivos médicos y la construcción a medio plazo de un parque empresarial del sector sanitario.

La recuperación de suelos contaminados será otra de las grandes apuestas para desarrollar espacios empresariales. Habrá actuaciones integrales en barrios "vulnerables"; una actualización de la línea C2 Bilbao-Muskiz; y la valorización del patrimonio industrial y la ría, a través de diferentes infraestructuras con la pasarela peatonal Erandio-Barakaldo.

En el caso de Enkarterri destacan seis proyectos tractores. Basurko se ha referido a la transformación del tren de Feve como elemento vertebrador de Enkarterri y la mejora viaria de los cuatro tramos de la BI-630. El segundo proyecto prevé la interconexión de activos turísticos y culturales. En el terreno educativo se prevé incorporar nuevos ciclos formativos de FP en el centro San Viator. Y el plan contempla también desplegar la banda ancha ultrarrápida a todos los puntos de la comarca y extender la tecnología 5G. En cuanto al tejido empresarial, se contemplan crear espacios empresariales y, en concreto, un nuevo elkartegi en la comarca, e impulsar la bioeconomía en Enkarterri, a través de un centro tecnológico con base biotecnológica en el ámbito del sector forestal.

EQUILIBRIO COMARCAL

En la misma comisión, la diputada foral ha hecho un repaso también de las últimas novedades del proyecto de impulso de la competitividad y equilibrio comarcal Bizkaia Orekan Sakonduz, "una red colaborativa entre comarcas" que tiene como objetivos estratégicos "poner el foco en la industria y los servicios avanzados, desarrollar la competitividad en los agentes de desarrollo local y adecuar las políticas de promoción económica a las especificidades de las comarcas, y articular una gobernanza multinivel", ha explicado Basurko.

El impacto de este programa de impulso a la competitividad comarcal durante 2020 se resume en que se apoyaron 47 iniciativas presentadas por 24 entidades beneficiadas con un presupuesto de casi un millón de euros. Para este año el departamento de Promoción Económica espera disponer de 996.000 euros, un 6,4% más.

Basurko ha hecho una radiografía de cada comarca de Bizkaia y de las iniciativas que se han puesto en marcha, un análisis en el que se incluía un análisis del tejido empresarial. Y existen grandes diferencias entre comarcas. La más notoria la que tiene que ver con la capacidad de cada comarca para crear empleo: mientras que el Txorierri es capaz de generar 158 empleos por cada 100 habitantes, Enkarterri solo alcanza 8,5 empleos.