En un verano atípico, hay una tradición que se mantiene. Mañana, como todos los segundos domingos de julio, vuelve a las playas y piscinas de Euskadi una nueva edición, la 24º, del evento Mójate-Busti zaitez, que tiene como objetivo concienciar a la sociedad y recaudar fondos para su lucha contra la esclerosis múltiple, haciendo que los asistentes se mojen tanto simbólica como físicamente.Tal y como informó ayer Leire Abellanal Zaballa, médico, miembro de la Asociación de Esclerosis Múltiple de Bizkaia y paciente de esta patología, la EM hace que el sistema inmune se ataque a sí mismo y destruya la vaina de mielina, la capa aislante que se forma alrededor de los nervios para protegerlos. "Los nervios son cables y las vainas son las fundas de plástico que los cubren, esta enfermedad hace que los cables se queden pelados, por decirlo de otra manera", explicó.

Así, a través de este esta iniciativa pretenden "seguir de la mano" con la sociedad para sensibilizar y dar a conocer esta enfermedad que afecta a 2.700 personas en Euskadi, con especial prevalencia en las mujeres, y 56.000 en todo el Estado, así como obtener fondos destinados a financiar los servicios de rehabilitación. Entre estos se encuentran un centro de día y una residencia que ofrece atención específica las 24 horas del día a 16 personas con EM avanzada. Según apuntó la médico, en Bizkaia ayudan a alrededor de 1.200 personas.

Para apoyar a la organización, en las playas y piscinas participantes se pondrán a la venta camisetas, delantales y botellines, entre otros. "Todo el mundo sabe que somos los de las camisetas pero necesitamos que nos conozcan también por nuestro acompañamiento y nuestro servicio. No queremos que nos apoyen solo el segundo domingo de julio, queremos que nos apoyen en todas nuestras actividades", compartió Abellanal Zaballa.

13 años mojándose

Según contó la doctora, lleva trece años acudiendo anualmente a esta cita, desde que le diagnosticaron la enfermedad. "Yo voy todos los años a la playa de Ereaga a mojarme y nadar un rato", comenta. Esta playa solía convertirse en la sede del evento en esta fecha tan señalada y muchas caras conocidas como alcaldes y actores no dudaban en pasarse y aportar su granito de arena, pero este año han decidido celebrarlo de manera normal también en esta zona para evitar aglomeraciones. Según informaron desde la asociación, esta edición tendrá una presencia on line importante, y afirmaron estar trabajando para asegurar las medidas sanitarias. Serán actos cargados de simbolismo, pero cuyos protagonistas serán las personas con Esclerosis Múltiple de Euskadi.

"Todavía recuerdo el primer Mójate y lo sigo viviendo de manera muy intensa 24 años después. Es un momento de encuentro con las personas que acompañamos todo el año en los centros, con sus familias, los profesionales... y con la sociedad", concluyó el director de la Fundación EM de Euskadi.

Autoinmune

La EM hace que el sistema inmune se ataque a sí mismo y destruya la vaina de mielina: la capa aislante que se forma alrededor de los nervios para protegerlos.

1.200

Según informa la doctora y miembro de la Asociación de Esclerosis Múltiple en Bizkaia, 1.200 personas que padecen la enfermedad son miembros de la asociación. Estas personas cuentan con la asistencia y la atención de profesionales que obtienen parte de su financiación a través de la venta de merchandising en el evento Mójate.