Los expertos apuntan a la llegada de la quinta ola del coronavirus. Lo cierto es que Euskadi no se libra de las consecuencias derivadas de los brotes de coronavirus de este verano. Nos bautizados como macrobotes de Mallorca o Salou han vuelto a empujar a un virus que parecía que comenzaba a estar controlado. De poco han servido las advertencias por parte del Departamento de Salud del Gobierno vasco a la ciudadanía de "no bajar la guardia" y continuar manteniendo las medidas necesarias para frenar el virus. Los positivos por coronavirus vuelven a subir día a día y todo apunta a que la tendencia seguirá así a lo largo de la próxima semana.

No hace falta más que echarle un vistazo al boletín epidemiológico que emite a diario el Departamento de Salud del Gobierno vasco para comprobar que no solo los contagios han ido creciendo en Euskadi, sino que la tasa de positividad ya se sitúa en el 6,1 y que la tasa de incidencia vuelve a experimentar un repunte significativo.

De este modo, en Bizkaia son nueve los municipios en los que la tasa de incidencia supera los 150 positivos por 100.000 habitantes. La capital vizcaina es una de ellas. Según datos del viernes la tasa de incidencia de la capital vizcaina se situaba en los 153,55. Junto a la villa, en Arrigorriaga, Etxebarri, Getxo, Gorliz, Güeñes, Mungia, Sopela y Zalla la tasa de incidencia supera los 150 positivos.

Mientras que la semana pasada la tasa de incidencia iba en descenso, tras los brotes de coronavirus de los últimos días la tendencia ha experimentado un preocupante cambio. Si bien la semana del 19 al 25 de junio la tasa de incidencia se situaba alrededor de los 100 -el viernes 24 de junio llegó a los 105,56- esta semana han llegado a alcanzar los 132,65 (+10,95). Lo cierto es que los datos no son nada halagueños y ante el incremento de contagios entre la población más joven Osakidetza podría adelantar la vacunación entre este colectivo a fin de lograr la inmunización de los más jóvenes.

MÁS VACUNAS

Esta semana está previsto que llegue a Euskadi 141.570 dosis de Pfizer, 14.402 de Moderna, 168.800 de AstraZeneca y 6.200 de Janssen para continuar con el proceso de vacunación de la población.

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, explicó en el consejo de gobierno del pasado martes que hasta la fecha ya se han administrado más de dos millones de dosis y las que van a llegar "nos va a posibilitar seguir avanzando a buen ritmo en la inmunización de la población". Según explicó a lo largo de esta semana se prosigue la vacunación de la población atendiendo exclusivamente al criterio de edad, y, según ha dicho la prioridad es "terminar cuanto antes con la vacunación del colectivo entre 49 y 40 años.

REUNIÓN DEL LABI EL 7 DE JUNIO

El LABI volverá a reunirse el próximo 7 de julio. Iñigo Urkullu ha convocado para esta fecha una nueva reunión del comité asesor del Plan de Protección Civil, que analizará la situación epidemiológica y decidirá sobre las nuevas medidas a adoptar y aprobará el Plan Biziberri IV.

Desde el pasado 18 de junio, en el que decidió flexibilizar las restricciones, ante la tendencia favorable del coronavirus, la mesa de control no ha vuelto a reunirse. Habrá que esperar hasta el próximo miércoles para conocer si, con los nuevos datos epidemiológicos sobre la mesa, el lehendakari Urkullu decidirá el mantenimiento o modificación de las actuales restricciones.