Los estudiantes contagiados por covid-19 en el macrobrote de Mallorca se aproximan ya a los 900. Hasta el momento, la Comunidad de Madrid ha comunicado que ha contabilizado 410 casos, mientras que Euskadi suma ya 172 positivos. Les siguen la Comunidad Valenciana (104), Galicia (70), Catalunya (64), Murcia (20), Castilla-La Mancha (11) y Aragón (10).

A estos positivos notificados por las distintas comunidades hay que sumar los 33 contagiados comunicados este domingo por el Govern balear entre estudiantes de diferentes CCAA. De estos, 9 presentan sintomatología -sobre todo fiebre- y han sido trasladados al Hospital Universitario de Son Espases por cautela. Los jóvenes ingresados se encuentran bien, dentro de su estado sintomatológico, aseguró a Conselleria de Salud este domingo.

Así, los casos positivos de coronavirus asociados al macrobrote en Mallorca que han podido ser constatados hasta la fecha ascienden a 894 en total.

Hay que tener en cuenta, asimismo, que 476 jóvenes andaluces se encuentran en estos momentos en aislamiento tras haber realizado viajes de fin de curso a Mallorca. Este viernes se les empezaron a practicar las pruebas y, de momento, se desconocen los resultados.

También en la Comunidad de Madrid, además de los 410 positivos de covid-19 relacionados con el macrobrote en Mallorca hay más de 2.000 personas en cuarentena y se han registrado ya 11 casos de transmisión secundaria.

Igualmente, en Mallorca, además, de los 175 jóvenes trasladados al hotel Palma Bellver, hay otros 93 jóvenes que podrían haber tenido una relación directa o indirecta con el brote.

Para estos 93 estudiantes que aún permanecen en sus hoteles se ha establecido un protocolo de control en colaboración con la Delegación de Gobierno para que queden aislados en sus habitaciones a la espera de autorización paterna para ser trasladados al hotel puente donde se les realizaría la prueba diagnóstica.

Cabe recordar que la Ponencia de Alertas del Ministerio de Sanidad acordó el pasado jueves que aquellas personas que estén o bien hayan participado en viajes de fin de curso a Mallorca sean considerados "contactos estrechos".

El Govern balear ha comunicado que ha abierto expediente a los organizadores de un concierto de Reguetón en la Plaza de Toros de Palma e investiga a nueve hoteles por los brotes asociados a los viajes de fin de curso.

Por otro lado, en cuanto a los trabajadores de los seis hoteles que se han visto principalmente afectados por este macrobrote, el Govern balear ha comunicado que ya ha realizado un cribado.

Del total de 175 trabajadores sometidos a la prueba de detección del coronavirus hasta este domingo, uno ha dado positivo en covid-19.