El Ayuntamiento de Basauri ha priorizado el poder estar al lado del comercio y la hostelería del municipio. Desde el comienzo de la pandemia y las posteriores medidas sanitarias adoptadas, se pudo comprobar que tanto la hostelería como el comercio iban a ser algunos de los sectores más castigados por la crisis derivada del covid-19. Para el Ayuntamiento de Basauri se trata de dos sectores clave y que además tienen una grandísima importancia a la hora de hacer pueblo, a la hora de que Basauri siga teniendo vida, algo por lo que siempre se ha caracterizado.

El equipo de gobierno ha puesto en marcha distintas líneas de ayuda, así como alguna campaña para fomentar las compras en el comercio local. Tal y como indica Asier Iragorri, alcalde del municipio, "a día de hoy la inversión en ayudas económicas y otras acciones de apoyo a comercio, hostelería, autónomos y pymes alcanza el millón de euros, aparte de otras medidas que se han activado como la exención de pago de tasas o la posibilidad de colocar terrazas de hostelería en zonas de aparcamiento".

Y es que además de las ayudas económicas, también se han llevado a cabo otras acciones para intentar paliar en parte la situación por la que han atravesado estos sectores. Normalmente, en los presupuestos anuales suelen contemplar distintas ayudas o campañas en apoyo al comercio y la hostelería locales, pero en esta ocasión, tal y como explica Iragorri, "vimos que el comercio cerraba y no sabía si iban a poder abrir. Desde el Ayuntamiento nos tocó aportar nuestro granito de arena, reduciendo o perdonando tasas y destinando un millón de euros a ayudas".

Distintas medidas

La situación era grave y el equipo de gobierno de Basauri creó una mesa de crisis. "Teníamos que asegurar que los suministros estuvieran en los comercios esenciales, estar cerca de las personas que más nos necesitaban y del comercio y la hostelería, que es un sector importantísimo, tanto a nivel económico como social". Pero además de esto, las ayudas eran imprescindibles, y se pusieron en marcha "líneas de ayudas económicas a comerciantes, hosteleros, autónomos y pymes para paliar las pérdidas provocadas por el estado de alarma".

En este sentido, el Ayuntamiento puso a disposición de las personas que tienen un negocio en estos sectores distintas líneas de subvenciones. Iragorri pone en valor la profesionalidad del comercio de cercanía.

Durante la pandemia han sido necesarias muchas modificaciones en los comercios y locales hosteleros. Para garantizar la seguridad y adaptarse a las medidas sanitarias vigentes, muchos negocios han tenido que invertir dinero. Por eso, el Ayuntamiento de Basauri puso en marcha una "línea de ayudas económicas destinadas a gastos derivados de inversiones para garantizar las medidas de seguridad, prevención y contención del covid-19", tal y como recuerda Iragorri.

Conocedores de la delicada situación por la que ha atravesado la hostelería, se pusieron en marcha ayudas económicas específicas para la hostería, "con el fin de contribuir al mantenimiento de su actividad y paliar la situación de pérdida económica que han sufrido como consecuencia de las restricciones derivadas de la pandemia". En septiembre del año pasado, Basauri también destinó 100.000 euros al bono de compra Bonoeskola para la adquisición de material escolar en comercios del municipio, con el objetivo de ayudar a las familias y que las compras se hicieran en el municipio.

Bono Basauri

El Ayuntamiento ha hecho este año una campaña de Bono Basauri que ha facilitado el consumo en el comercio y hostelería locales. El sistema ha sido novedoso, ya que en el momento de utilizar estos bonos, el cliente solo ha tenido que pagar el producto y avisar de que quería hacerlo mediante los bonos, lo cual ha facilitado las compras.

"La campaña ha generado 13.988 compras en establecimientos comerciales y hosteleros por un valor de 667.585 euros. La práctica totalidad de la partida destinada a subvencionar los bonos se ha agotado al consumirse 149.122 euros de subvención (el presupuesto era de 150.000)", destaca Iragorri.

También han sido importantes, de cara a ayudar a quienes tienen un negocio, las distintas medidas en relación a las tasas. En este sentido, en Basauri se ha optado por un descuento del 65% de la tasa de basuras en 2020 para comerciantes y hosteleros/as. Además solo se ha cobrado un 35% del importe de la tasa de terrazas de hostelería. Para la hostelería, teniendo en cuenta las restricciones con las que han tenido que trabajar, sobre todo en interiores, se ha otorgado autorización para instalar terrazas en zonas de estacionamiento, con el objetivo de que en la medida de lo posible, pudieran tener terraza.

Asimismo, "tampoco se cobrará la tasa de terrazas de hostelería y se descontará un 50% en la de basuras a comercios y establecimientos hosteleros en 2021", indica el primer edil.

Según adelanta el alcalde de Basauri, de cara a futuro, "si es necesario porque la situación se vuelve a complicar, dentro de la capacidad económica del Ayuntamiento, seguiremos valorando nuevas posibles acciones y ayudas que, junto con las que están recibiendo por parte de otras instituciones, les ayuden a seguir adelante".