Max Center trabaja día a día con el objetivo de ser un referente para el comercio del País Vasco, así como uno de sus principales destinos de compras. Su gerente, Blanca Uriarte, repasa los retos que les ha supuesto la pandemia del covid, al tiempo que detalla las mejoras acometidas y avanza las previsiones a corto plazo.

¿Cuál es el balance de las dificultades que han atravesado el comercio y la hostelería en Max Center debido a la pandemia?

- En el último año, uno de los mayores retos al que nos hemos enfrentado ha sido adaptar nuestras instalaciones, en un tiempo récord, a normas de seguridad recomendadas por las autoridades y garantizar la seguridad de todos nuestros clientes. Paralelamente, en Max Center estamos inmersos en un proceso de reforma integral que no ha sido ajena a la inédita situación vivida en el último año, pero hemos seguido avanzando en la ejecución de los trabajos de modernización y mejora con el firme compromiso de asentar el centro comercial como el principal destino de compras y ocio de la región.

¿El cierre de locales en un primer momento supuso un duro golpe para la actividad en el centro comercial?

- En todo momento nuestra prioridad ha sido garantizar la seguridad y bienestar de nuestros colaboradores y, a pesar del impacto que ha tenido la pandemia para todo el sector, en Max Center hemos conseguido alcanzar acuerdos con más del 90% de nuestros operadores. Dicho esto, estamos convencidos de que Max Center seguirá siendo uno de los lugares preferidos por los consumidores, donde no solamente realizar sus compras, sino también disfrutar de su tiempo de ocio para lo que la reforma integral que está previsto finalice en los próximos meses, permitirá a nuestros clientes disfrutar de una experiencia de compra única durante su visita.

¿Cómo han reaccionado comerciantes y hosteleros ante la situación que les sobrevino?

- La respuesta de nuestros socios, inversores y comerciantes ha sido en todos los momentos de la pandemia de absoluta colaboración. Entre todos hemos implementado las medidas adecuadas y recomendadas por las autoridades competentes para mitigar las consecuencias de este período excepcional y crear las condiciones para garantizar la seguridad de nuestros clientes.

¿Cómo está la situación actualmente? ¿Se respira cierto optimismo con la mejora de la situación sanitaria?

- El sector retail ha vivido una gran transformación, no solo por los cambios coyunturales, sino por la importancia que la tecnología está teniendo en el sector y en la vida de los consumidores. Afrontamos la situación con muchos planes e iniciativas nuevas. Además, ya estamos viendo señales muy positivas con el fin de las restricciones que han contribuido a incrementar significativamente las afluencias de visitas.

¿Se percibe ya la mejora en términos económicos?

- En estos momentos no podemos tener una previsión de datos económicos ya que continuamos analizando la evolución, pero si podemos transmitir que ya apreciamos signos de mejoría, tanto en cuanto se van relajando las restricciones de movilidad y se va avanzando en el Plan de Vacunación.

¿Qué apoyos reclamaría para paliar los daños económicos sufridos por comerciantes y hosteleros?

- Nuestro sector se caracteriza por su flexibilidad y ha logrado adaptarse a situaciones de crisis muy diversas. El último año, ha sido especialmente duro por la parada de la actividad, pero la actitud colaborativa y el apoyo de todos han sido claves para superar esta situación sin precedentes. Desde Max Center, continuaremos monitorizando la situación para seguir colaborando con nuestros comerciantes como hemos hecho hasta ahora.

¿Ha supuesto alguna ventaja para los establecimientos el estar ubicados en un centro comercial?

- Los beneficios de estar ubicados en un centro comercial son múltiples. Son espacios que apuestan por la innovación y la tecnología, lo que hace posible que los comerciantes puedan ofrecer una experiencia de compra eficiente, amena y lo más homogénea posible entre los diferentes canales que los consumidores tienen a su alcance. Por otro lado, a raíz de la pandemia los consumidores demandan planes de ocio en lugares cercanos, por lo tanto, los centros comerciales pueden convertirse en un elemento vertebrador de los barrios ya que se favorecerá la creación de espacios más compactos, sostenibles y eficientes.

¿Y de cara a la recuperación, beneficia a los titulares de los negocios estar enmarcados en un recinto como Max Center, quizás por la comodidad que supone para el cliente disponer de todos los servicios en el mismo espacio?

- En Max Center trabajamos continuamente para mejorar nuestra oferta comercial, atraer nuevos rótulos y consolidar las marcas con mayor demanda. Estamos constantemente reinventándonos para estar al día de las últimas tendencias de mercado, cubriendo las necesidades de nuestros visitantes y comerciantes, a través de una propuesta de valor sólida y la oferta de mejores experiencias, como se puede comprobar con las importantes obras de reforma integral que se encuentran en una fase muy avanzada.

¿Cuáles son las ventajas de comprar y consumir en Max Center?

- Max Center lleva más de dos décadas formando parte de la vida de los barakaldarras y vizcainos y, gracias a la reforma que está llevando a cabo, se convertirá en un espacio donde los clientes podrán encontrar todo lo que necesitan y pueden disfrutar de nuevas experiencias.

¿Qué acciones tienen previstas a corto plazo para atraer el consumo?

- Max Center se encuentra inmerso en un ambicioso plan de remodelación de espacios tanto interiores como exteriores -cuya inversión ronda los veinte millones de euros- para dotar al centro de una identidad propia y diferencial, inspirada en el skyline de Bilbao y el relieve montañoso del Parque Natural de Urkiola. Además, la nueva reforma traerá consigo cambios en el mix comercial, con la creación de espacios de alta calidad que promoverá la llegada de nuevos conceptos y marcas, así como la ampliación de las locomotoras ya existentes. Todo ello, contribuirá a mejorar la estancia en el centro para nuestros clientes y que Max Center continúe siendo un referente para el comercio del País Vasco, así como uno de sus principales destinos de compras.

¿Se puede acudir a comprar y a disfrutar de la hostelería sin riesgo sanitario en Max Center?

- Para Max Center es prioritario poner al cliente en el centro de la estrategia y ofrecerle experiencias únicas. Con esta idea, estamos trabajando en propuestas que pongan también de manifiesto nuestro compromiso con la salud, la seguridad y la sostenibilidad. Max Center apuesta por un formato de centro comercial basado en la socialización, un destino polivalente cómodo y seguro con una oferta comercial y de ocio única y múltiples servicios que aseguran la comodidad de todos nuestros clientes.

¿Qué previsiones de futuro barajan para las ventas y la hostelería, con la llegada de las rebajas, extensión de la vacunación, más tiempo de ocio por las vacaciones en verano€?

- La afluencia de los centros comerciales, en general, está aumentando a medida que se flexibilizan las restricciones con el fin del estado de alarma. Desde nuestro punto de vista, los centros que destaquen por su capacidad de innovar y de adaptarse a las nuevas circunstancias generando nuevas experiencias satisfactorias para los consumidores serán los que seguirán creciendo en un futuro. Por ello, en Max Center hemos inaugurado nuestra "plaza sensorial" que es la más grande de Europa. Conseguir crear soluciones que simplifiquen la vida al consumidor que quiere comprar por canales on line, sin renunciar a las tiendas físicas, será crucial para asegurar el crecimiento en el largo plazo del sector.