La Junta de Concertación de Zorrotzaure ha sacado a licitación la primera fase de las obras de urbanización de la punta sur de la isla, la zona más cercana al puente Frank O. Gehry. Una intervención que va incorporar como novedad la construcción de un subfluvial por debajo de la ría que conectará Zorrotzaurre con Olabeaga para acoger dos conducciones para energía eléctrica, otra para el abastecimiento de agua y una cuarta para evacuar los vertidos que generen los nuevos vecinos.Los primeros trabajos en la zona de la isla más cercana al centro de la ciudad se han licitado por algo más de 10,82 millones de euros sin IVA, con el objetivo de habilitar el entramado urbano que acogerá varias calles en superficie, con sus aceras, señalización y arbolado, y, de forma subterránea, todos los servicios públicos y privados imprescindibles para atender las necesidades del futuro vecindario.

En esta tarea destaca el subfluvial referido, que implicará excavar en el fondo de la ría una zanja de 82 metros de largo, cinco metros de profundidad y casi 15 metros de ancho. En la misma se depositarán cuatro pares de tuberías de polietileno para después cubrir todo el conjunto con balasto y piedra de escollera que quedará a 2,20 metros por debajo del fondo natural del cauce. El subfluvial conectará en ambas márgenes con sendas arquetas de gran tamaño, destacando la complejidad constructiva que supondrá la de Olabeaga por el escaso espacio existente.

Entre las conducciones a tender, la más voluminosa es la del Consorcio de Aguas con 63 centímetros de diámetro, y que conforma un tramo de la conexión entre los depósitos de abastecimiento de Arangoiti y Kobetas. Los tendidos de Iberdrola también son pasantes y el único que dará servicio ex profeso a la isla es el colector de aguas residuales que desembocará en el que discurre bajo Olabeaga en dirección a la estación depuradora de Galindo.

Según indicó a DEIA Juan Carlos Sinde, gerente de la Juntas de Concertación de Zorrotzaurre, "la previsión en el calendario para construir el subfluvial era para 2023 pero se ha tenido que adelantar para dar servicio a los primeros bloques nuevos de viviendas que se van a empezar a construir en breve en esta punta sur".

Según la documentación hecha pública con la licitación, el área de urbanización se inicia en la parte isleña del puente Gehry recogiendo todo el terreno que mira al canal, dejando para una siguiente fase todo la zona que envuelve los bloques de viviendas que miran a la ría. Solo habrá dos excepciones: dos calles que desembocarán en Ribera de Deusto, una para construir el mencionado subfluvial y otra para dar salida a los vehículos cuando se acometa la actuación del casco viejo de la isla.

Dos arterias urbanas

La urbanización, además de elevar la parcela descrita para evitar los efectos de futuros desbordamientos, va a generar dos arterias urbanas de importancia. La más ancha será el primer tramo de la avenida que servirá de columna vertebral viaria a Zorrotzaurre. Medirá 315 metros de largo aproximadamente y partirá desde el mencionado puente de Gehry acogiendo en su parte central el trazado de tranvía, incluida la primera parada en la isla, en una plataforma que compartirá con el servicio de Bilbobus. En sus laterales se construirán sendos carriles para el tráfico rodado y amplias aceras con arbolado. La otra calle nueva, que dará servicio tanto a los vecinos veteranos de Zorrotzaurre como a los que lleguen en los próximos años, es algo más estrecha pero más larga, con 365 metros. Tendrá doble sentido para los vehículos y se conectará con la avenida principal mediante otra calle con tráfico y una pequeña arteria peatonal. En total, en esta primera fase se construirá algo más de un kilómetro de calles que definirán a la vez los solares donde se elevarán las nuevas viviendas.

20 meses de trabajos. El contrato que la Junta de Concertación de Zorrotzaurre ha sacado a concurso prevé que el desarrollo de los trabajos en esta punta sur se prolonguen durante un periodo de 20 meses. Según Juan Carlos Sinde, gerente de este entidad que aglutina a los propietarios mayoritarios de terrenos en la isla, esperan solventar el examen de propuestas que se presenten y la adjudicación a lo largo de este verano de forma que se puedan empezar los trabajos el próximo otoño.

Primera fase

La presencia del casco viejo de Zorro-tzaurre en esta zona sur ha obligado a acometer su urbanización en diferentes fases para no afectar en exceso a los vecinos.

1.100 metros

La trama de calles que se va a construir suma más de un kilómetro entre arterias con trafico rodado y zona que quedarán para paso peatonal exclusivo.

200 árboles

Las zonas que flanquearán el asfalto y las que no lo hagan contarán con una amplia diversidad de árboles, hasta una docena, que entre todas sumarán más de 200 unidades de diferente porte.

Bajo el fondo

La gran zanja de 14 metros de ancho que unirá la isla con Olabeaga se excavará cinco metros por debajo del fondo y albergará hasta cuatro conducciones para dotar de energía, abastecimiento y saneamiento a los vecinos de la isla.