Síguenos en redes sociales:

Plentzia planifica 43 acciones para marcar su perfil turístico

Comercializar paquetes de experiencias o cambiar la web son algunas ideas

Plentzia planifica 43 acciones para marcar su perfil turísticoP. Udala

La playa, el puerto, el casco viejo, su gastronomía, su bodega submarina, su historia... Son muchos los perfiles de PlentziaEl pleno del Ayuntamiento aprobó, con los votos a favor del PNV y la abstención de EH Bildu, el Plan Estratégico de Turismo Sostenible 2021-2024, que contempla medidas como la creación y comercialización de paquetes turísticos experienciales -las conocidas escapadas-, o la puesta en marcha de un programa para potenciar y consolidar la oferta de turismo enogastronómico y de restauración.

En concreto, se han definido 43 acciones o proyectos enmarcados en cuatro ejes: gestión del destino; competitividad; desarrollo de productos; y marketing, promoción y comercialización turística. Todo ello se traduce, asimismo, en catorce líneas estratégicas o programas de actuación con el fin de hacer del turismo un recurso sostenible. Así, de cara a este año y el próximo, el Consistorio prevé llevar a cabo una decena de iniciativas como: la realización de un programa de acondicionamiento y embellecimiento integral del destino; la configuración de una asociación empresarial del sector turístico -futuro club de producto turístico-, la ejecución de un programa para la puesta en valor turístico de los recursos naturales y patrimoniales; el rediseño y actualización de la página web turística municipal; así como la creación del observatorio de turismo. "Este plan nos servirá para estructurar y llevar a cabo una hoja de ruta clara, coordinada y consensuada que sirva de guía en los próximos cuatro años para desarrollar unas políticas de turismo en el municipio que mejoren sustancialmente la competitividad y lo posicionen como un destino sostenible, ordenado y responsable capaz de provocar demanda turística que contribuya a generar empleo y riqueza, mediante la puesta en valor de sus principales recursos y atractivos naturales y culturales, la determinación de mercados y públicos objetivo, la gestión del destino, su comunicación y comercialización y la mayor implicación profesional de sus principales actores", señaló la alcaldesa, Elixabete Uribarri.

"referente"

Así que Plentzia busca marcar más su faceta turística y colarse en los planes de visitantes vascos y españoles. "Queremos que nuestra villa sea referente tanto en el ámbito regional como en el estatal e internacional como destino turístico en la costa vasca en términos de excelencia, diferenciación y personalidad propia, con una oferta completa y no masificada en los principales segmentos de actuación: patrimonio marinero, turismo de naturaleza y paisaje, turismo enogastronómico, eventos y festivales, y que generan el máximo bienestar social", subrayó Iñaki Saenz de la Fuente, concejal de Desarrollo Económico y Turismo del Consistorio. Tanto las primeras iniciativas como el resto de actuaciones que recoge el plan pasarán por una fase de seguimiento y evaluación. Para ello, se han definido más de medio centenar de indicadores para los cuatro ejes estratégicos que, además de servir para controlar el avance del programa, ayudarán a detectar posibles tendencias positivas o negativas durante el desarrollo del mismo.

Así, este plan para dar impulso al turismo en la localidad se suma a otras determinaciones como la que el propio Consistorio plentziarra, junto a Gorliz, Barrika y Jata-Ondo, adoptó para la creación de un mapa turístico que aglutina todos los espacios de interés del entorno y que ofrece información detallada sobre los diferentes servicios que se ofrecen en la zona. Así, por ejemplo, algunos de estos elementos naturales y culturales que se destacan en el nuevo mapa son el casco histórico, el puerto La Gallarda, el parque Legarrondo o la pasarela de 117 metros de largo que es todo un símbolo de Plentzia. Se imprimieron 10.000 ejemplares en formato papel y se creó la versión interactiva.