Debido a los obstáculos generados por la pandemia, que han puesto a prueba las políticas públicas y la situación del conjunto de la ciudadanía, en especial la de las mujeres, la diputada foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad, Teresa Laespada, ha invitado a los 112 municipios vizcainos a unirse al proyecto de la Red Territorial para la Igualdad de Mujeres y Hombres de Bizkaia. “La unión hace la fuerza; la coordinación facilita complementariedad, concentra esfuerzos, ayuda a multiplicar resultados y economiza esfuerzos y atención”, ha dicho la diputada. Una iniciativa cuyo objetivo es el de mejorar las políticas locales de Igualdad y fortalecer el papel de las áreas de Igualdad en los ayuntamientos atendiendo a la diversidad del territorio histórico de Bizkaia.

Laespada ha asegurado que la desigualdad entre hombres y mujeres es un problema muy presente, pues todavía la brecha de género se sigue profundizando en “muchos ámbitos” de la vida. Por ello el proyecto ofrece un servicio de información, asesoramiento y asistencia a los municipios vizcainos, además de un nuevo decreto de subvenciones que se suma a las políticas e inversiones existentes. Este decreto está dedicado a apoyar, en concreto, las políticas de Igualdad de los municipios de menos de 7.000 habitantes de Bizkaia.

La red nace, según Laespada, con el propósito de ser un espacio de trabajo, reflexión y coordinación entre los municipios y la Diputación de Bizkaia, y se ha puesto en marcha para responder al compromiso adquirido en la Norma Foral de Igualdad de Hombres y Mujeres aprobada en 2018. Asimismo, en octubre tendrá su primera asamblea con todos los municipios que se sumen a la iniciativa.

El encuentro ha tenido lugar este jueves en el Palacio Euskalduna, donde se han reunido el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria; la diputada Foral de Empleo, Inclusión e Igualdad, Laespada, y alcaldes, alcaldesas, concejalas y concejales, así como representantes de las Juntas Generales y de Emakunde.

Entre ellos estaba Isabel Cadaval, concejala del Ayuntamiento de Basauri, quien expuso las medidas que había adoptado para plantar cara a la desigualdad de las mujeres reforzada durante la pandemia. “Corríamos el riesgo de que las mujeres volvieran al hogar y que les costase salir de ahí. Por ello llevamos a cabo unas actividades para hacerle frente”, ha comentado. En junio del año pasado hicieron una sesión con mujeres de diferentes asociaciones y, según Cadaval, el hecho de que asistieran dejó patente su interés por compartir espacios. Asimismo hicieron un trabajo de asesoramiento con las Juntas Directivas para establecer protocolos y que volviesen a retomar algunas actividades.

UN PROBLEMA AÚN PRESENTE

Ángela Egia, alcaldesa de Gordexola, ha matizado que el covid-19 ha sido igual para las mujeres en todo el mundo. “Ellas como trabajadoras, cuidadoras o amas de casa y sin poder separar el espacio social del laboral han sufrido mucha más presión que los hombres”, ha remarcado, para añadir que el maltrato ha sido otro de los problemas y que no han tenido tanto apoyo. Cadaval, por su parte, ha expresado que el Ayuntamiento de Basauri tuvo en cuenta que el confinamiento podría suponer un paso atrás en el impacto de la visibilización de las mujeres.