El diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, ha indicado esta mañana en el pleno de control de las Juntas Generales de Gernika que “en breve presentaremos el Plan de Salud y Sociedad” en el que se engloban diferentes programas de servicios sociales que contarán con previsión presupuestaria tanto para el presente ejercicio como los próximos años, aunque no especificó cuantías.

Rementeria ha adelantado las líneas generales del plan a la pregunta presentada por el grupo de EH Bildu sobre porqué en los 120 millones de euros extraordinarios que la Diputación invertirá este año a través de diferentes departamentos forales no hay “ni un solo euro para los servicios sociales”. Como se recordará esta partida se ha activado causa de la pandemia y para ello el ente foral utilizará su capacidad de déficit en inversiones generadoras de actividad

y empleo además de atender las demandas de las comarcas.

El máximo responsable foral ha indicado que “en el ámbito de los servicios sociales, estamos hablando en un proyecto a largo plazo y estamos inmersos en una transición social y sanitaria” que confluirá en el referido Plan de Salud y Sociedad, que se presentará próximamente.

Rementeria detalló los programas más importante que lo compondrán entre ellos el proyecto “para la monitorización de cuidados domiciliaros mediante el sistema EtxeTIC” en el que se viene trabajando desde hace más de año y medio. También ha citado “la elaboración de centros de referencia con el fin de proporcionar una adecuada atención a las residencias”, así como el proyecto en marcha “para la transformación de las residencias en pequeñas unidades de convivencia”. Otra acción a efectuar será el refuerzo de la formación de los profesionales del sector.

Ha asegurado que llevarán a cabo este plan y criticó a EH Bildu porque a pesar de que conocían que se iba a llevar a cabo este año “dieron un no a los actuales presupuestos”. Puso en valor la iniciativa al asegurar que “lo han visto como adecuado otras administraciones”, incluso el Gobierno del Estado en cuanto a la formación se refiere. Sobre la procedencia del dinero que permitirá lanzar el plan el diputado general habló de fondos propios pero también esperaban otros procedentes de diferentes instancias que “permitirán realizar inversiones para la transformación, mejora y fortalecimiento de los servicios sociales”.