A partir del 1 de enero de 2022 será obligatorio en Euskadi la expedición de facturas TicketBAI-Batuz, una medida fiscal para todas aquellas personas, físicas o jurídicas, que realizan actividades económicas. Iñaki Gonzalo, director ejecutivo de Serinfor, empresa de informática con 20 años en el mercado, desgrana los pormenores de la nueva normativa y cómo deben hacer frente empresas y autónomos vascos a esta nueva obligatoriedad.

¿Cuál es el objetivo de esta nueva medida?

Básicamente, el objetivo de esta medida es evitar el fraude fiscal. Por explicarlo de una manera muy sencilla, consistirá en que todos los programas (software) de gestión de las empresas con los que emitimos facturas y tickets deberán estar conectados a la Hacienda foral, de tal manera que ellos controlarán todas las facturas y tickets que emitimos.

En alguna comparecencia pública, el consejero de Hacienda ha añadido que el sistema sirve para facilitar a las empresas la presentación de documentación fiscal, y de esta manera supone un ahorro de costes de gestión a las empresas y autónomos. Para mí, este es un motivo indirecto y aunque pueda ayudar, la verdadera razón es evitar que existan transacciones comerciales en dinero negro.

¿Quiénes están obligados a implantar el nuevo sistema?

Están obligadas todas las empresas y autónomos de entregas de bienes y prestaciones de servicios. Es decir, básicamente toda empresa y autónomo que venda productos o realice servicios. Existen algunas excepciones, pero son las menos. En definitiva, tiendas, bares, restaurantes, empresas de servicios, autónomos... están obligados a cumplir la nueva medida.

Para ello, las empresas y trabajadores autónomos de Euskadi, con independencia de su tamaño o volumen de operaciones, deberán implantar obligatoriamente el sistema Batuz a partir de dicha fecha. ¿Es así?

Sí, es correcto, de hecho el sistema TicketBai-Batuz ya debería haber entrado en vigor con anterioridad, pero por motivos derivados de la pandemia se aplazó hasta el 2022

.

Iñaki, ¿me puede explicar en qué consiste exactamente este sistema?

Es como un Gran Hermano de las transacciones comerciales, todo ticket o factura que se emita en Euskadi va a estar controlado de manera electrónica por las haciendas forales, de tal manera que van a estar viendo en todo momento que sucede. Esto lo van a lograr por medio de los programas de facturación que usamos en las empresas y los terminales punto de venta de las tiendas y establecimientos hosteleros.

¿Cómo y en qué afecta a las empresas y trabajadores autónomos?

En la práctica las empresas y autónomos no tienen de qué preocuparse (al menos las que no funcionen con dinero negro), ya que simplemente tienen que hablar con su informático para que les actualice o cambie el programa de gestión.

El resto del trabajo nos ha tocado a las empresas que desarrollamos software, ya que llevamos meses trabajando en que nuestras soluciones se conecten con las distintas diputaciones según la nueva normativa. Ya que además, cuenta con diferencias en el funcionamiento técnico entre los tres territorios vascos. Las asesorías también van a tener que modificar ciertas gestiones. A nivel usuario, hablar con tu informático y con tu asesoría debería ser suficiente.

¿Que herramientas van a necesitar para poder expedir este tipo de facturas?

Principalmente son los programas informáticos que se utilizan para la expedición de las facturas y tickets los que se deben adaptar para cumplir con la normativa. Para el usuario, el cambio va a ser bastante transparente y no le debería dar muchos quebraderos de cabeza.

Además, en Euskadi estamos siendo pioneros en la implantación de este sistema tributario respecto al resto del Estado, aunque en otros países europeos se está haciendo desde hace mucho tiempo. Es una tendencia global, y estaba claro que finalmente iba a llegar aquí.

Quien tenga que hacerlo, ¿cómo debe actuar?

Mi consejo es que no se vuelva loco, que hable con su asesor para que le explique y con su informático para que le actualice o le instale un programa. Y zapatero a tus zapatos, no está la cosa ahora como para perder el foco de lo realmente importante, que es volver cuanto antes a la normalidad y de esta manera poder sanear la economía de las empresas tan dañadas a día de hoy por la pandemia.

¿A quién recurrir? ¿Que empresas se encargaran de implantar el sistema?

Nosotros mismos y muchas otras empresas de informática podemos dar la solución de una manera bastante rápida. También las asesorías y gestorías se están implicando mucho con este asunto, no tanto a nivel técnico, pero sí con las variaciones legales que conlleva.

No queda ya mucho tiempo. ¿Cuándo se debería implantar?

Esta es la pregunta del millón. El obligado cumplimiento será para el 1 de enero de 2022, pero claro, si todos lo dejamos para noviembre, está claro que las empresas de informática no vamos a dar a basto. Y como todos somos de dejar las cosas para el último minuto, ya lo estoy viendo venir...

Mi consejo es que la gente no se duerma y empiece a moverse ya, ten en cuenta que entre ponte bien y estate quieto nos ponemos en verano, después la vuelta al cole y para cuando queramos reaccionar, ya estamos en el último trimestre del año y se va a formar un cuello de botella. Nosotros reformaremos en la medida de lo posible la plantilla si es necesario, pero claro, aún así, lo suyo sería que las empresas vayan moviéndose para que no nos pille a todos el toro.

¿Cómo valora la nueva medida? ¿Va a suponer alguna ventaja para el ciudadano?

El ciudadano va a poder comprobar por medio de un código QR que su compra ha sido enviada a Hacienda, con lo que podrá tener la tranquilidad de los impuestos derivados del pago de ese producto o servicio va a llegar a las arcas públicas y no se va a perder por el camino.

El hecho de que no haya fraude fiscal nos beneficia a todos los ciudadanos. Además, como comentaba antes, esto es una tendencia a nivel europeo. En Euskadi somos pioneros, pero si alguien de otra provincia está leyendo este artículo que ponga sus barbas a remojar.

¿Está la ciudadanía de acuerdo con la medida o tiene detractores?

Sí claro, siempre que hay un cambio hay detractores, y más tratándose de algo tan importante como son los impuestos. Hay desde gente que aún no está informada de la entrada en vigor de esta normativa hasta la que no le gusta nada y se niega a cumplirla, pero no van a poder hacer nada porque las empresas de software estamos obligadísimas a cumplirla bajo sanciones durísimas.

Por lo que entenderán, que nosotros tenemos que ceñirnos rigurosamente a la Ley. Lo que sí creo que tiene más lógica es lo que me han dicho muchos clientes, y es que debería haber más ayudas por parte de la administración para adaptarse a estos cambios, y más ahora que están todos tirando de ICO y de ayudas de Elkargi.

Sí que hay alguna ayuda en forma de desgravación fiscal, pero esperamos que saquen alguna cosa más después de verano. Quiero pensar que si finalmente hay ayudas, estas serán con carácter retroactivo, por tanto, no debe ser motivo de retrasar la implantación y formar un atasco a última hora.

Hay quien habla ya de retrasar su entrada en vigor.

Ya se ha retrasado en otras ocasiones, la última por la pandemia, pero el sistema, en lo que a la parte técnica se refiere, está ya funcionando y testándose en un entorno de pruebas. No sé lo que harán nuestros dirigentes finalmente, pero yo creo que esta vez no va a sufrir retraso, aunque obviamente es únicamente una apreciación personal.