Un maridaje un tanto peculiar, de contraste pero armonioso a la vez. Porque el cómic y el txakoli son dos universos completamente distintos pero que, en realidad, comparten más mundos de los imaginados, como resume la palabra 'Txakomic'.

Por ejemplo, ambos nacieron de la cultura popular y con el paso del tiempo han adquirido un merecido prestigio; y lo más curioso, la palabra 'viñeta' procede del francés 'vigne' que significa vid. Incluso hay quien es capaz de dibujar usando txakoli tinto (txakolin beltza).

ARTISTAS GRÁFICOS VIZCAINOS

Ahora, la Diputación Foral de Bizkaia en colaboración con Bizkaiko Txakolina y la sociedad de desarrollo rural Jata-Ondo han convencido a siete artistas gráficos de Bizkaia .

El primero de esos trabajos (serán publicados cada dos meses, hasta finales de 2022) ya está en imprenta. Lleva por título 'A la sombra de la parra' y la firma de la diseñadora gráfica Higinia Garay.

Los guiones de todas esas novelas gráficas contarán con la coordinación y supervisión de Mikel Begoña, quien ha estado presente en la puesta de largo de esta iniciativa: 'Txakomic'.

"La suma de las partes ha dado un resultado mejor", ha subrayado este historiador confiado en que el desenlace de esta innovadora propuesta cultural y gastronómica sea el mejor posible.

El programa, presentado por Lorea Bilbao -diputada foral de Cultura y Euskera- cuenta con un repertorio variado y actividades para todos los públicos. Catas, visitas guiadas, degustaciones, talleres infantiles,...

El objetivo de este maridaje es compartido: quieren llegar a más corazones y ampliar los respectivos clubes de fans. Unos buscan personas que se acerquen y profundicen en el mundo del txakoli y otros, por contra, que parte de ese público elimine barreras culturales y prejuicios y se deje cautivar por los comics.

El programa de actividades se ha previsto para los dos primeros fines de semana de junio. Así, en Mendibile Jauregia de Leioa (4, 5, 6, 12 y 13) y en el Txakolingunea de Bakio (5, 6, 12 y 13 de junio) se podrán acceder a ese amplio repertorio que incluye caricaturas y showcooking.

A descatar 'Portavoces del bosque' (Mendibile, viernes 4 de junio a las 18.30 horas y sábado 12 en Bakio a las 18.00 horas) "una experiencia única" orquestada por Danel Garay que une los sonidos de las parras con la Inteligencia Artificial y la degustación de un par de txakolis.

Otra de las acciones más curiosas será precisamente 'Urbeltza eta txakolin beltza' que pondrán en escena Asisko (en el Txakolingunea el día 5 a las 18.00 hioras) y Janire Orduña y Bea Aparicio (en Mendibile el día 12 a las 18.30 horas).

"Será una cata muy especial (tres variedades y quesos diferentes) en la que descubriremos el txakoli tinto mientras nuestros dibujantes realizan una actuación en directo utilizando el mismo txakoli para dibujar", ha ilustrado Kike Infame, comisario de la exposición 'Komikia' que alberga el Txakolingune.