Tras un año largo negro por culpa de la pandemia, se vislumbran ya los primeros rayos de esperanza para el turismo vizcaino. La presencia en uno de los mayores escaparates a nivel internacional en ese contexto, la feria Fitur que se ha inaugurado hoy en Madrid, se torna imprescindible.

Por todo ello, la Diputación de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbao han renovado la oferta turística que van a presentar a touroperadores y particulares, incidiendo en el Athletic, la oferta rural y el turismo familiar e inclusivo como principales atractivos del territorio y su capital.

La diputada de Promoción Económica, Ainara Basurko, y el concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo del Ayuntamiento de Bilbao, Xabier Ochandiano, han inaugurado esta mañana el stand de Bilbao-Bizkaia en la feria. El objetivo de la presencia de la alianza en Fitur es la de reactivar el turismo con seguridad y protegiendo la salud, mostrando el destino como un lugar inclusivo y sostenible.

Ambos han destacado la importancia de acudir a esta cita en apoyo a la industria local y sus empleos, y con la mirada puesta en estimular la demanda local y la recuperación del destino.

Basurko ha puesto en valor el turismo rural del territorio, que encaja más que nunca con los cambios de hábitos como consecuencia de la pandemia, y ha dado a conocer el nuevo portal web de turismo inclusivo.

La búsqueda de entornos no masificados, que se consideren seguros y que favorezcan la sensación de bienestar y el contacto con la naturaleza en un ambiente de sensación de libertad, ha destacado, encaja con las características del turismo rural de Bilbao-Bizkaia.

La nueva web de turismo inclusivo, por su parte, sitúa a las personas con necesidades especiales en el epicentro de la experiencia turística, con información sobre alojamientos, rutas y espacios que permite a cada visitante evaluar si los recursos son accesible para él.

Por su parte, el concejal bilbaino ha dado a conocer las dos nuevas guías, centradas en el Athletic y el turismo familiar. Athletic Experience muestra una oferta en rojo y blanco que combina la pasión por este deporte y un campo de fútbol, San Mamés, galardonado en varias ocasiones por su arquitectura y que cuenta con el museo del club, el tercero más visitado de Bizkaia, y un espacio para acoger todo tipo de eventos.

Con la segunda guía, centrada en el turismo familiar, se presentan diferentes rutas a pie o en bicicleta para conocer Bilbao al detalle, los enclaves más característicos de la costa y el interior de Bizkaia, la gastronomía o los elementos que forman parte de la esencia vasca como el euskera, el folklore o los deportes rurales.