La Diputación de Bizkaia, el Gobierno Vasco y la Fundación Labayru, creada en 1977 con la finalidad de investigar, promocionar y divulgar la lengua y la cultura vascas, renovaron ayer miércoles, para cuatro años, el convenio de colaboración que mantienen para salvaguardar y divulgar el euskera”. A través de este acuerdo, se financiarán programas del ámbito de la lexicografía y aquellos cuyo objeto sea impulsar el corpus del euskera vizcaino, según destacó la directora de la fundación, Igone Etxebarria, junto al consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, y la diputada de Euskera, Cultura y Deporte, Lorea Bilbao.

El convenio financiará programas del ámbito de la lexicografía, y aquellos cuyo objeto sea impulsar el Corpus del euskera vizcaino y la Fundación Labayru colaborará además con las universidades y otras instituciones académicas en la formación de investigadores en materia lingüística, con el fin de cumplir con su principal objetivo, que pasa por la promoción de obras y servicios a favor del desarrollo y actualización de los valores de la cultura vasca.

Además, según indicaron, una comisión de seguimiento será la encargada del análisis y del desarrollo de las actividades previstas en el convenio y realizará el seguimiento de los gastos.

Con este convenio de colaboración son ya 21 los años que las tres instituciones trabajan conjuntamente a favor de la cultura vasca. En este sentido, Zupiria señaló que “Labayru siempre ha sido una institución estratégica para el Gobierno Vasco” al tiempo que tiene una “proyección a toda Euskadi”. Por su parte, Bilbao explicó que “la actividad de la fundación es muy diversa en pro de la investigación en torno a la lengua y la cultura vasca” y que para la Diputación este compromiso de colaboración “tiene gran valor”, dado que todo el equipo que compone Labayru “es garantía de profesionalidad, de rigor y de buen hacer en el estudio y fomento del euskera y de la cultura vasca”.