Como si de una lección magistral abierta a la sociedad se tratara, el Centro de Formación Somorrostro ha decidido compartir con los vecinos de su entorno más cercano su experiencia acumulada en la utilización de la energía solar para autoconsumo, impulsando, junto a la empresa Edinor, la creación de una Comunidad Energética Local, TEK Somorrostro, que podría abastecer de energía renovable a unas 150 familias de MuskizUna iniciativa, la primera TEK creada en Euskadi en el ámbito educativo, en la que podrán participar los vecinos que vivan en un radio de 500 metros con respecto al centro escolar en régimen de autoconsumo compartido de energía renovable. "Esta iniciativa les permitirá ser más eficientes y sostenibles, consumiendo energía kilómetro 0 generada en su localidad y beneficiándose del ahorro de peajes y cargos eléctricos. Además, según destacó el director del Club de Fútbol Somorrostro, esta iniciativa "permitirá acercar a las alumnas y alumnos del centro una fuente de energía renovable de la que pueden aprender y con la que pueden formarse en los nuevos modelos de generación de energía sostenible".

Un proyecto que cuenta además con el aval de la empresa Edinor, impulsora la integración de energías renovables en el sistema energético. "Siguiendo las orientaciones de la Unión Europea en relación con las directrices hacia un nuevo mercado de la energía en Europa, las TEK son un modelo concebido por y para los ciudadanos, que promueven empoderarles como consumidores de energía y como protagonistas en la transición energética, con el objetivo de que, compartiendo un mismo propósito, contribuyan a un consumo energético urbano más inclusivo y más sostenible", describió Juan Diego, quien remarcó que esta iniciativa se enmarca dentro del compromiso de Edinor de "empoderar al ciudadano en la transición energética, generando la cultura de eficiencia energética y desarrollando soluciones innovadoras que favorezcan el consumo sostenible y eficiente". Según las estimaciones de los promotores del proyecto, los ahorros en la factura de la luz pueden rondar los 300 euros anuales.

Placas solares

La energía fotovoltaica de está TEK, cuyo convenio para su desarrollo fue firmado ayer jueves en Muskiz, se generará en un planta de unos 400 metros cuadrados ubicada en el tejado del propio centro docente en donde serán instalados 192 paneles solares. La instalación contará con una capacidad de producción de 85 kilovatios que permitirán ahorrar 360 toneladas de emisiones de CO2 a la atmósfera, lo que equivaldría a que estas familias plantasen 1.400 árboles en el municipio que estuviesen absorbiendo CO2 durante 25 años.

Este proyecto enlaza con el anterior proyecto de colaboración entre el Club de Fútbol Somorrostro y Petronor, el Aigeco, en el que, gracias a un programa de innovación impulsado con el Gobierno vasco, fue instalada una planta fotovoltaica de 100 kilovatios para autoconsumo del centro. Los sistemas de almacenamiento y la algoritmia desarrollada permiten una óptima explotación energética del centro. Esta optimización en el consumo energético es lo que el Club de Fútbol Somorrostro y Edinor quieren trasladar a las familias del centro.

Según los datos del Club de Fútbol Somorrostro, en el radio que marca la legislación estatal para mantener esta iniciativa libre de peajes, residen unas 200 familias con alumnos matriculados en el centro. Las familias interesadas podrán hacer la inscripción en la web de la TEK, www.TEKSomorrostro.eus.