Bizkaia pondrá en valor el patrimonio industrial de las márgenes de la ría

Los presupuestos forales de este año tienen reservada una partida de 10.000 euros para el proyecto Urbideak

31.03.2021 | 00:45
Uno de los Altos Hornos de Sestao.

La Diputación de Bizkaia pondrá en valor el patrimonio industrial existentes en las márgenes de la ría "desde Durango a la mar", según señaló ayer la diputada de Cultura, Lorea Bilbao, ante las Juntas Generales. Los presupuestos forales de este año tienen reservada ya una partida económica de 10.000 euros para difundir esta riqueza histórica y cultural, cuya primera fase, en la que ya trabajan los técnicos, incluirá visitas a bienes concretos.

Lorea Bilbao valoró positivamente que, en los últimos tiempos, existe "una mucho mayor colaboración" entre distintas instituciones en apoyo a la protección del patrimonio industrial. "Bienvenida sea", se congratuló a una comparecencia solicitada por Elkarrekin Podemos, que mostró su preocupación por "el expolio del Alto Horno de Sestao y las llamadas de atención de la AVPIOP sobre la falta de compromiso de las instituciones con monumentos relevantes como los Grandes Molinos Vascos o la Cordelería del Astillero Real".

La responsable foral explicó que hace unos días representantes de su departamento se han reunido con miembros de la organización y han quedado para otro encuentro, con lo que "una línea de colaboración está abierta" entre ambos. Sobre AHV y otros bienes que no son propiedad de la Diputación, advirtió de que tienen "dueños" y la institución foral "no es quien para entrar en casa de nadie", aunque mostró su disposición a actuar y colaborar para ayudar dentro de sus competencias para su puesta en valor.

La responsable foral congratuló del interés compartido entre los grupos de la Cámara vizcaino por la protección del patrimonio industrial del territorio, que es "muy extenso y muy valioso", y ha lamentado no poder actuar en este campo en las condiciones que le gustaría por los recursos económicos limitados. "Económicamente no vienen bien dadas y con lo que tenemos" hay que decidir dónde invertir "para ser lo más eficaces posible", advirtió.

noticias de deia