El pleno de las Juntas Generales de Bizkaia ha ratificado el Decreto foral normativo que recoge diversas medidas en el Impuesto sobre la Renta de No Residentes, el Impuesto sobre el Valor Añadido, el Impuesto sobre las Primas de Seguros y en las tarifas del Impuesto sobre Actividades Económicas, para adecuarlos a la normativa estatal.

El decreto ha contado con el apoyo de los dos grupos que conforman el Gobierno foral, PNV y PSE-EE, y también de Elkarrekin Bizkaia, mientras que EH Bildu se ha abstenido y el PP ha votado en contra.

El diputado de Hacienda, José María Iruarrizaga, ha recordado que, en función del Concierto económico, el Impuesto sobre la Renta de No Residentes, el IVA y el Impuesto sobre Primas de Seguros son tributos concertados que se rigen por las mismas normas sustantivas y formales que las establecidas en cada momento por el Estado.

Por ello, el Decreto propone medidas tributarias adicionales a las ya adoptadas para amortiguar el impacto de la crisis provocada por la pandemia de covid-19 "en línea" con las establecidas por el Estado en el Real decreto de 22 de diciembre y en la ley de Presupuestos Generales del Estado.

Según ha explicado, en materia de IVA, hasta diciembre de 2022, se aplicará el tipo del 0% a entregas, importaciones y adquisiciones intracomunitarias sanitarios para diagnóstico in vitro del coronavirus, vacunas contra esta enfermedad y los servicios de transporte, almacenamiento y distribución relacionados con ambos.

También se reduce, para el cálculo del ejercicio 2020, un 20% la cuota anual devengada por operaciones corrientes del régimen simplificado del IVA, una reducción que se eleva hasta el 35% para las actividades vinculadas al sector turístico, hostelería y comercio. Estas reducciones se aplicarán también en los ingresos a cuenta del primer trimestre de 2021.

Además, se elimina la vinculación obligatoria que durante tres años se establece para la renuncia al régimen especial simplificado y al régimen especial de la agricultura, ganadería y pesca, y se prorrogan para 2021 los límites para la aplicación de esos regimenes. Por otro lado, se modifica el tipo aplicable a bebidas con edulcorantes añadidos, que pasa a tributar al 21%.

En el caso del Impuesto sobre la Renta de los No Residentes, el diputado ha explicado que se adecua la exención por intereses y demás rendimientos obtenidos por la adhesión a terceros de capitales propios, así como las ganancias patrimoniales derivadas de bienes muebles obtenidos sin mediación de establecimiento permanente, a lo establecido en el acuerdo sobre el espacio económico europeo.

También se modifica la exención relativa a los beneficios distribuidos por las sociedades filiales residentes en territorio español a sus matrices residentes en otros Estados integrantes del espacio económico europeo o a los establecimientos permanentes de estos últimos situados en el espacio económico europeo.

En el Impuesto sobre Primas de Seguros, se eleva el tipo de gravamen del 6 al 8%. Asimismo, en los tributos locales, con efectos para los períodos impositivos que se inicien a partir del 1 de enero de 2021, se crean nuevos epígrafes o grupos en las tarifas del Impuesto sobre Actividades Económicas para clasificar de forma específica las actividades de comercialización de los suministros de carácter general, en concreto la electricidad y gas, hasta ahora sin clasificación.

OBLIGACION Y SOBERANIA

Desde los grupos del Gobierno foral, el apoderado del PNV Oscar Arana y el juntero del PSE José Alberto Alvarez han recordado que los tributos modificados tienen que regirse por las mismas normas sustantivas y formales que en el Estado. En este sentido, Arana ha incidido en que la Diputación está "obligada" a hacer estas modificaciones y ha remarcado la necesidad de "garantizar la seguridad jurídica".

También ha apoyado el Decreto Elkarrekin Bizkaia aunque, según ha indicado su apoderado Xabier Benito, "con algunas reservas" en aspectos como si es el momento "más idóneo" para la subida del gravamen sobre primas de seguros. Entre las medidas "positivas" que recoge, ha destacado la extensión del tipo del 0% para vacunas y bienes relacionados con la covid o la "desincentivación" del consumo de bebidas azucaradas.

EH Bildu ha optado por abstenerse pese a estar de acuerdo con medidas como este tipo del 0% para pruebas diagnósticas y vacunas, la subida del impuesto a las bebidas azucaradas o los regímenes simplificados, ya que considera que debería haber "soberanía fiscal total" para adoptar medidas sobre "todos" los tributos, según ha explicado su juntera Arantza Urkaregi.

Finalmente, el PP ha decidido votar en contra porque, en palabras de su portavoz, Amaya Fernández, está "en contra de la subida generalizada de los impuestos". La juntera ha considerado que "solo tiene afán recaudatorio".