La Diputación Foral de Bizkaia abre este jueves 18 de marzo el periodo para inscribirse en los 'Udalekuak 2021´. que se desarrollará del 1 al 29 de julio en turnos de siete días en 16 instalaciones diferentes de los tres territorios y Navarra, con 822 plazas ofertadas en el caso del territorio vizcaino.

Para los niños de 7 a 8 años se han reservado 136 plazas en euskera; para los niños de 9 a 11 años se ofertarán 406 plazas (366 en euskera y 40 bilingüe); y para la franja de edad de 12 a 13 años son 280 las plazas asignadas (252 en euskera y 28 en bilingüe).

Udalekuak 2021 se desarrollará en 16 instalaciones situadas en los tres territorios y en Nafarroa.

Bizkaia ofertará estancias de siete días de duración en instalaciones de Gorliz, Lapurreketa, Lurraska, La Arboleda, Meakaur y Bertiz. Por su parte, la Diputación Foral de Gipuzkoa ofertará actividades en las instalaciones de Orio, Zarautz, Hondarribia, Arantza, Igantzi y otra por determinar; y las de la Diputación Foral de Araba tendrán lugar en Barria, Zuhatza, Bernedo y Espejo.

En todas estas actividades podrán participar niñas y niños empadronados en los tres territorios gracias a la opción de intercambio de plazas entre las diputaciones, inscribiéndose cada participante en el territorio en el que esté empadronado.

Los menores podrán disfrutar de actividades deportivo-culturales en contacto con la naturaleza, como txalaparta, taller de reciclaje, veladas sobre mitología, gynkanas, senderismo, escalada, rapel, tirolina, tiro con arco, paintball, arborismo, juegos de orientación, juegos con Laser Tag, segway, descenso en bicicleta de montaña, remo, piragua, descenso de cañones, pedalón, optimist, wind surf, golf, disc golf o pelota, multideporte, herri kirolak, vías ferratas, actividades hortícolas, actividades con animales, y talleres sobre alimentación entre otras. Y también se desarrollarán actividades para conocer la geología, la flora y la fauna del entorno.

También podrán vivir la experiencia de 'Udaleku Medioambiental' donde se desarrollarán actividades de concienciación en el conocimiento, respeto y cuidado del medioambiente.

El programa 'Udalekuak 2021' podrá verse afectado en función de la situación coronavirus del momento y estará sujeto a las indicaciones de las autoridades sanitarias.

DISCAPACIDAD Y DEPENDENCIA

Del total de la oferta de plazas que realiza la Diputación Foral de Bizkaia, el 5% de las mismas está destinado a menores con un mínimo del 33% de discapacidad o un grado de dependencia reconocido oficialmente.

Así, este año 2021, un total de 41 niños con discapacidad o dependencia podrán acudir a las instalaciones y turnos que mejor se adapten a su situación personal.

Al objeto de atender adecuadamente a este colectivo, los equipos de monitores de las instalaciones son reforzados por monitores de apoyo y específicos, al objeto de posibilitar su integración en las actividades previstas.