Síguenos en redes sociales:

La hostelería cerrará 10 minutos el martes en señal de protesta

Reclaman indemnizaciones "proporcionales" a los perjuicios económicos que les han provocado los cierres por la pandemia

La hostelería cerrará 10 minutos el martes en señal de protestaBorja Guerrero

Se cumple este domingo un año de la declaración del primer estado de alarma. Los bares y restaurantes, uno de los sectores más perjudicados por las restricciones y los cierres, cerrarán sus puertas el próximo martes en señal de protesta durante 10 minutos para reclamar indemnizaciones que sean "proporcionales" a los daños que la pandemia les ha producido.

Según ha informado la Asociación de Hostelería de Bizkaia, las agrupaciones integradas en la plataforma Fuerza del Norte -la del propio territorio vizcaino, Gipuzkoa, Araba, Cantabria, Asturias, Lugo y A Coruña- han convocado una acción reivindicativa para trasladar la difícil situación que atraviesan los negocios hosteleros.

De esta forma, a las 12.00 horas pararán su actividad durante 10 minutos y los hosteleros se situarán delante del establecimiento con un cartel reivindicativo, además de sumarse a una cacerolada, con bandejas, cubiertos o cualquier otro instrumento, para llamar la atención de los viandantes.

UN AUTÉNTICO DRAMA

"El 14 de marzo se cumple un año de la declaración del primer Estado de Alarma que supuso, entre otras cosas, el cierre de todo el sector hostelero. Un auténtico drama que se ha llevado ya por delante del orden de los 100.000 establecimientos en todo el Estado, lo cual ha supuesto la desaparición de 300.000 empleos directos con otros 447.000 que siguen en ERTE a día de hoy", lamentan los hosteleros vizcainos.

En Euskadi, las pérdidas se acercan a los 2.500 millones de euros, con una caída media de facturación del 40% en 2020, según datos del Eustat. "Estas cifras resultan inasumibles y pueden seguir aumentando si no se adoptan por parte de las Administraciones decisiones rápidas y eficaces que las compensen", reclaman.

Y es que, lamentan,el sector se encuentra en una "situación límite, sin que hayamos encontrado una respuesta adecuada por parte de los responsables políticos". Las compensaciones que se han articulado, advierten, "no son suficientes", por lo que reclaman "indemnizaciones que sean proporcionales a los quebrantos económicos que producen los cierres y las restricciones".

"El sector cumple y trata de hacer cumplir a pesar de que no es sencillo, las medidas establecidas de prevención, manteniendo unos estrictos protocolos de limpieza y desinfección continuos y constantes que no se ven en otros ámbitos", han finalizado.