La salida de Derio de la zona roja permite que Bizkaia pueda presumir de no tener ninguna localidad mayor de 5.000 habitantes en parámetros de peligro, los que marcan más de 500 contagios por cada 100.000 habitantes. La localidad del Txorierri redujo el domingo su tasa acumulada hasta 471,91. El territorio histórico acumula una tasa de 223,49 y se mantiene en zona amarilla. Por contra, tres municipios guipuzcoanos se encuentran por encima de los 500 casos acumulados tras la entrada de Lazkao, que se suma a Aretxabaleta y Oñati en la relación de pueblos en la llamada zona roja.

Seis municipios de Bizkaia están en la zona naranja por covid. Se trata de Derio, Ermua, Getxo, Güeñes, Mungia y Santurtzi. Berango y Sopela pasan a la zona amarilla donde también se encuentran Abadiño, Abanto-Zierbena, Amorebieta, Arrigorriaga, Balmaseda, Barakaldo, Basauri, Bermeo, Bilbao, Durango, Elorrio, Erandio, Etxebarri, Galdakao, Gernika-Lumo, Gorliz, Leioa, Lekeitio, Markina, Muskiz, Ondarroa, Ortuella, Portugalete, Sestao, Trapagaran y Zalla.

La incidencia de la pandemia sigue a la baja con 214 nuevos contagios en las últimas horas, 33 menos que la víspera, lo que supone positividad del 4,2 % -una décima menos que la víspera- y deja la tasa de incidencia acumulada en catorce días en 208,7 casos por 100.000 habitantes, el valor más bajo desde el 13 de agosto.

Incidencia a la baja

El Boletín Epidemiológico que elabora el Departamento de Salud con datos del fin de semana revela que la incidencia acumulada ha bajado suavemente y de manera progresiva desde el viernes, cuando este indicador era de 216,85. El sábado los casos eran 212,33 y ayer domingo descendieron a 208,7.

La evolución de la pandemia en las tres capitales vascas sigue la misma tendencia que en los respectivos territorios: en Donostia bajó hasta los 86,6 casos de incidencia acumulada; en Bilbao, a 238,9, y en Gasteiz, a 261,6.

Gipuzkoa es el territorio histórico en mejor situación con 167,39 positivos de incidencia acumulada, tres menos que el día anterior; seguido de Bizkaia, que presenta 223,49 casos, cuatro menos, y de Araba que se mantiene como el territorio con peores datos con 234,09 casos, cuatro menos que la víspera.

El número reproductivo básico, el que indica a cuántas personas puede infectar un enfermo de covid, está en 0,91, frente al 0,92 del sábado.

La tasa de positividad queda en el 4,2%, una décima inferior a la víspera. En la semana del 1 al 7 de marzo la tasa media fue del 4,1%, inferior al 4,4% de la semana precedente -la del 22 al 28 de febrero- y la mitad del pico de la tercera ola: el 8,3% registrado entre el 18 y 24 de enero.

Movilidad recuperada

Desde la pasada medianoche, la población residente en la Comunidad Autónoma Vasca podrá desplazarse a lo largo y ancho de su geografía sin limitación territorial. Se mantiene, sin embargo, el horario de toque de queda entre las 22.00 y las 6.00 horas, mientras que las reuniones, tanto en establecimientos públicos como en residencias particulares están limitados a cuatro personas.

Aulas cerradas

Cinco menos. El Departamento de Educación informó de que las aulas clausuradas ayer por covid fueron 86 frente a las 91 que había el pasado viernes y que los centros afectados son 53, tres menos.

Ningún centro cerrado. Ningún centro educativo tuvo que suspender su actividad y el porcentaje de clases cerradas representa el 0,49% de las 17.554 que existen desde los 2 años hasta la enseñanza no universitaria posobligatoria en Euskadi, por debajo del 0,52% del viernes.