El Consejo del Gobierno vasco ha aprobado conceder ayudas de 4.000 a 4.500 euros por comercio de ropa o calzado para afrontar la fuerte caída de ventas provocada en este sector por la crisis de la pandemia de coronavirus.

El consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, ha explicado que el subsector del equipamiento personal es el más afectado del comercio minorista por la crisis, con una caída de las ventas del 13,9 por ciento en 2020, mientras que otros, como el de alimentación, el equipamiento del hogar y otros bienes de consumo, han aumentado su facturación en el cuarto trimestre de 2020.

El programa de ayudas para los comercios de ropa y calzado está dotado con 16 millones de euros y se pueden solicitar desde hoy mismo.

Los establecimientos que tienen entre 1 y 9 trabajadores, incluyendo los autónomos, podrán recibir 4.000 euros y para los comercios con 10 o más trabajadores la ayuda es de 4.500 euros, con el compromiso en ambos casos de mantener la actividad durante al menos cuatro meses tras este programa.

"Hemos puesto en marcha estas ayudas directas ante las adversas condiciones que está sufriendo el sector del equipamiento personal del comercio minorista vasco, con el objetivo del sostenimiento del empleo y la actividad hasta la fase de reactivación económica", ha señalado Hurtado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

Hurtado ha destacado el "gran esfuerzo" que supone este plan para el Gobierno vasco "en un momento en el que los recursos son tan necesarios para todos los sectores" y ha recalcado el "compromiso con el empleo" del Gobierno al condicionar las ayudas al mantenimiento de la actividad.

Hasta ahora el Plan de resistencia del departamento de Comercio para los sectores del turismo, hostelería y comercio suma 107 millones de euros, 70 millones durante 2020 y 37 en 2021, que se reparten entre los 21 millones para el sector turístico y los 16 millones aprobados hoy.

El sector comercial vasco supone casi un 11 % del PIB de Euskadi, con un total de 138.000 personas trabajadoras, de ellas más de 83.000 vinculadas al sector comercial minorista, y un número de establecimientos de casi 39.000. La estructura del comercio vasco se basa mayoritariamente en micropymes, ya que cerca del 78 % de las empresas comerciales cuenta con menos de 2 trabajadores, y en torno al 93 % dispone de plantillas con menos de 5 personas, mientras que el 34 % son autónomos.

Hurtado ha señalado que el departamento trabaja en un nuevo plan de ayudas a las hostelería, que ayer debatió con los representantes del sector, y ha anunciado una próxima reunión con diputaciones y ayuntamientos para coordinar todos los programas de ayudas contra la crisis.

maf/jmv