Aunque Euskadi salió el pasado fin de semana de la zona roja, Bizkaia no consigue pisar el freno y alejarse de esta franja que indica máximo riesgo. La tasa de incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes es de 470,88 para el conjunto de la comunidad, y se sitúan fuera del semáforo rojo tanto Araba (438,81) como Gipuzkoa (414,32). Sin embargo, Bizkaia sobrepasa este umbral y presenta una incidencia de 504,07 casos. Pero eso no significa que no haya síntomas de mejora ya que frente a los 55 municipios que se encontraban el pasado día 1 de febrero en la zona de peligro, el lunes la cifra había bajado más de la mitad, con 20 localidades con tasas de contagios de riesgo.

Euskadi encara la semana en alerta naranja aunque la pandemia sigue muy lejos de estar controlada. Por ello, la consejera de Salud fue ayer tajante al advertir de que "estamos en una situación preocupante. El objetivo no es bajar de 500, ése es un primer paso, el objetivo es llegar a sesenta casos por cien mil habitantes, y el camino que nos queda es largo. Nos quedan meses de vivir con este virus".

En Bizkaia, figuran en la zona roja, junto a su capital, núcleos como Abadiño, Balmaseda, Basauri, Berango, Bermeo, Derio, Getxo, Gorliz, Güeñes, Leioa y Sopela. De este modo, en las últimas horas han abandonado la zona roja Arrigorriaga, Durango, Muskiz, Ondarroa y Santurtzi. Los municipios con menos de 5.000 habitantes que hoy ya no podrán tener deporte escolar son Alonsotegi, Lezama, Loiu, Plentzia, Sondika, Urduliz y Zamudio.

Hasta el pasado jueves esta orden, que se emite dos veces por semana (lunes y jueves), afectaba también a la hostelería que tenía que cerrar en las localidades con alta incidencia acumulada, pero el auto del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco dio el pasado martes la razón de forma cautelar a los hosteleros y permitió la apertura de bares y restaurantes también en zona roja, una decisión que no ha sido recurrida por el Gobierno vasco.

Una situación grave

Gotzone Sagardui llamó el lunes a tener presente la gravedad de la situación. "Recordemos la situación en la que están nuestras UCI, con 170 personas. Tenemos que mantener la máxima prudencia, no es tiempo de relajarse", subrayó.

Y es que el domingo, una jornada más, el mayor número de positivos se detectó en territorio vizcaino, con 270 nuevos contagios, 28 más que el sábado, mientras que en Gipuzkoa se registraron 91 nuevos casos (24 menos que en la jornada anterior), y Araba sumó 51 nuevos positivos, siete menos que el día previo. Asimismo, se contabilizaron otros seis casos que corresponden a personas con residencia fuera de Euskadi.

Del total de casos positivos, el 52,8% de las pruebas diagnósticas, PCR y test de antígenos, se realizaron por ser contactos de personas detectadas con covid y el 32,4% por presentar síntomas, datos similares a los de las anteriores jornadas.