Transporte público

Metro Bilbao notificará retrasos e incidencias en tiempo real

El suburbano estrena una página web que incorpora nuevas funcionalidades

10.02.2021 | 12:36
Eneko Arruebarrena, director gerente de Metro Bilbao

La nueva web de Metro Bilbao, que será accesible desde el móvil de forma similar a una aplicación, notificará en tiempo real a los usuarios de las incidencias y retrasos del servicio. La página incorpora numerosas funcionalidades, como conocer el número de coches que tiene el metro de un horario determinado o una oficina virtual en la que se podrán tramitar diferentes gestiones. "Es una web clara y limpia, bien organizada y de fácil navegación", ha destacado este miércoles su director gerente, Eneko Arruebarrena.

Disponible en euskera, castellano e inglés, la página se acomoda a cualquier dispositivo, sea ordenador, móvil o tablet, adoptando el formato más ajustado al mismo para facilitar su visualización y uso. "Tiene aspecto y se comporta como una app sin necesidad de serlo, por lo que no es necesario descargarla. Basta con instalarla en la página de inicio del dispositivo y ocupa además mucho menos espacio", ha explicado Arruebarrena.

Sus creadores han querido, por encima de todo, configurar una web que sea realmente útil para el usuario. Incluso ha sido testada por un grupo de personas de diferentes edades y perfiles, potenciales usuarias de la web, "que han destacado que se trata de una página clara y limpia, bien organizada, muy completa e intuitiva, y de fácil navegación".

Una de las principales novedades será la información en tiempo real del paso de trenes, "que permitirá a los viajeros conocer con total precisión cuándo va a pasar el metro más inmediato, así como los dos o tres siguientes", seleccionando la estación de origen, o permitiendo la geolocalización del dispositivo, y la de destino.

También se informa de si cada metro es de cuatro o cinco coches, y existe la posibilidad de compartir la información mediante wasap. Además, se recoge información sobre cada estación, referente por ejemplo a qué acceso está abierto por las noches, si dispone de oficina al cliente, si existe un parking disuasorio o los lugares de interés que se sitúan en el entorno. Y permite planificar viajes de un punto a otro, a modo de mapa virtual, indicando el tiempo de recorrido hasta la estación, cuándo pasa el siguiente metro, cuánto dura el trayecto y cuánto resta por andar a pie hasta el destino.

INCIDENCIAS EN TIEMPO REAL


Además, desde la página principal de la web de Metro Bilbao y durante toda la navegación, se mostrará en una barra de información y en tiempo real el estado del servicio, tanto si funciona con normalidad como si se ha producido alguna incidencia en el paso de trenes, ascensores o escaleras mecánicas. "Cualquier incidencia que pueda tener repercusión en el uso y la comodidad de los usuarios", ha subrayado el director gerente.

Estos avisos de retrasos y averías, además, llegarán en forma de notificación cuando un viajeros haya elegido un trayecto como favorito, por ser por ejemplo el que realiza de forma habitual para ir a trabajar. Este área de notificaciones se puede configurar para recibir solo aquellas noticias que sean de interés para el usuario, por ejemplo servicios especiales o modificaciones de horario.

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