Emprender y sacar adelante una idea de negocio nunca ha sido una tarea sencilla. Y mucho menos lo ha sido en un ejercicio que ha estado totalmente condicionado por el coronavirus. Aun así, la Diputación Foral de Bizkaia a través de BEAZ ha apoyado durante el año pasado a 1.613 empresas y startups. Además, financió con 19 millones de euros casi 900 proyectos a través de 11 programas de ayudas. La incertidumbre epidemiológica impide pensar que 2021 vaya a ser un año mucho mejor en el plano económico.

De cara al próximo ejercicio, la Diputación de Bizkaia mantiene su apuesta por favorecer la transición tecnológica y medioambiental de las empresas. Y en este sentido, se lanzará un programa de ayudas específico para que las empresas sigan digitalizándose y explorando nuevas oportunidades de negocio. Estas son las principales conclusiones del balance de actividad de BEAZ y las perspectivas que maneja el Departamento de Promoción Económica de la Diputación Foral para 2021.

Así lo han dado a conocer la diputada de Promoción Económica, Ainara Basurko, y la directora de BEAZ, Olatz Goitia. "Ha sido,un año particularmente complicado por el fuerte impacto del coronavirus y el confinamiento. Un ejercicio en el que se han multiplicado los contactos con las empresas para poder realizar un diagnóstico real de cómo estaba afectando la pandemia y poder ofrecer asesoramiento individual a cada empresa en función de su sector y circunstancias concretas", ha explicado la diputada. Ainara Basurko.

MEDIO CENTENAR DE CONSULTAS COVID

En concreto, la Diputación ha mantenido 2.469 los contactos con empresas para hacer seguimiento de proyectos, captación o fidelización. De ellos, 528 fueron contactos específicos para realizar diagnósticos y asesoramiento como consecuencia de la situación generada por la pandemia. Aunque con complicaciones, la actividad no ha cesado, como lo demuestra el rendimiento de las 84 empresas que desarrollan su actividad en las 6 incubadoras forales, facturando 41 millones de euros y manteniendo 629 empleos.

Este año Promoción Económica continuará, dentro de la estrategia Biscay Startup Bay, trabajando en su refuerzo e internacionalización con la búsqueda de nuevos actores. En este contexto, Basurko ha afirmado que 2021 será el "año cero" para el Centro Internacional de Emprendimiento y su departamento seguirá con su labor junto a los nodos internacionales (SOSA, CIC y MassChallenge en Tel Aviv y Boston), "apoyando la cultura emprendedora en los viveros universitarios y potenciando la red de incubadoras de Bizkaia".