El gran centro comercial on line de Bizkaia ya tiene sus primeros inquilinos: 350 comercios se han adherido ya a la plataforma Eup!, impulsada por la Diputación y la Fundación BBK para empezar a recibir formación y asesoramiento de cara a dar el salto digital. Los primeros productos estarán ya a la venta la próxima primavera.
La venta on line ganan terreno a pasos agigantados y el pequeño comercio del territorio no está dispuesto a perder ese tren. Para acompañarles en ese proceso, la Diputación y BBK han puesto en marcha Eup!, una gran tienda digital que reunirá a todos los minoristas de Bizkaia para que pongan a la venta sus productos a un solo click a clientes de todo el mundo.
La plataforma, que pretende aglutinar a medio millar de comercios a finales de año, permitirá buscar los artículos por tienda o por producto, entre los comercios de cualquier sector que se hayan adherido al proyecto, desde la moda a la electrónica, pasando por el deporte o el calzado. Una vez seleccionados los productos, el usuario podrá elegir si desea recoger su compra en la tienda o recibirla en su domicilio, y realizar el pago con seguridad.
Pero más allá de suponer un gran escaparate en internet, hasta ahora solo al alcance de grande operadores y marcas, la iniciativa también ofrece a los comerciantes un plus para acompañarles en la digitalización de sus negocios.
Desde el pasado enero y hasta la fecha, ya son 350 comercios los que se han adherido a la iniciativa y los que empezarán ya este mes a recibir formación y acompañamiento personalizado gratuito, ayudándoles a digitalizar su catálogo y trazando con ellos la mejor estrategia para potenciar su negocio en internet.

La diputada de Promoción Económica, Ainara Basurko, espera que se vayan sumando más comercios de todo el territorio a la plataforma y destaca que la transición digital debe entenderse como una gran oportunidad. "Este proyecto nace con vocación de crecer y convertirse en el gran centro del comercio local on line", destaca. En este sentido, ha aprovechado para animar a todo el comercio de proximidad de Bizkaia a sumarse a Eup!, aprovechando de esta forma las oportunidades que ofrece la transformación digital. "Su implicación es imprescindible, pero también me gustaría subrayar que para mantener el comercio local, el que crea empleo y actividad económica en Bizkaia, es necesario que todos tengamos un compromiso con el sector y consumamos local", explica Basurko.

Por su parte, Nora Sarasola, directora de la Obra Social BBK, subraya que Eup! nace como una herramienta complementaria a la tienda física y busca que el comercio de proximidad de Bizkaia tenga un espacio propio en el mercado digital. Confía en que, a los comercios adheridos, "se sigan sumando más. Se les va a ofrecer acompañamiento personalizado y formación digital para que puedan afrontar esta transición con todas las garantías", asegura Sarasola.