Es una realidad que ya está aquí y que la pandemia no ha hecho más que acelerar: la venta on line gana terreno a pasos agigantados. Solo un dato: si en 2015 cada vizcaino realizaba una media de nueve compras por internet, el año pasado esa cifra se había elevado ya a 24. Conscientes de esa realidad, y con el objetivo de que esta tendencia no termine con el pequeño comercio, la Diputación y la Fundación BBK han puesto en marcha Eup, una gran tienda digital que reunirá a los minoristas del territorio para que ofrezcan sus productos a los clientes a un solo click. “Seguimos necesitando tiendas físicas, que levantan la persiana todos los días y den luz a nuestras calles. Pero el comercio local, además de local, tiene que ser digital. El presente y el futuro son digitales y el comercio local no puede perder ese tren”, advirtió el diputado general, Unai Rementeria, en la presentación del lunes de la iniciativa, que se abrirá al público en abril y pretende integrar a medio millar de comercios para finales del próximo año.

La plataforma conformará un gran centro comercial que permitirá al cliente buscar los artículos por tienda o por producto, entre los comercios de cualquier sector que se hayan adherido al proyecto con sus artículos de moda, calzada, electrónica o deporte. El único requisito será tener menos de cincuenta trabajadores, una facturación de hasta 10 millones de euros y ubicación física en Bizkaia. Eso sí, en una primera fase estará excluido el sector de la alimentación, por sus especiales requerimientos en cuestiones de reparto y porque BBK ya dispone de otra plataforma de venta directa de productos agrícolas.

Una vez seleccionados los productos, el usuario podrá elegir la forma en la que quiere recoger o recibir su compra -a domicilio o en tienda-, realizar los pagos con seguridad y tener la posibilidad de devolver artículos desde su casa o de forma presencial.

Más allá de contar con un gran escaparate en internet, hasta ahora al alcance solo de grandes operadores y marcas, la iniciativa ofrecerá a los propios comerciantes un plus para acompañarles en la digitalización de sus negocios. Así, se les prestará formación y acompañamiento personalizado gratuito, ayudándoles a digitalizar su catálogo y trazando con ellos la mejor estrategia para potenciar su negocio en internet. “Vamos a estar a su lado, ayudándoles en todo momento en su día a día, codo con codo”, detalló Rementeria.

“Queremos que todos los comercios locales de Bizkaia que tributan aquí, que llenan de vida nuestras calles y generan puestos de trabajo, tengan la oportunidad de estar presentes en un gran centro comercial como puede ser internet”, subrayó por su parte el presidente de BBK, Xabier Sagredo. “Nosotros nos ocuparemos de llevar tráfico a esta gran tienda virtual, que pretendemos que se convierta con el tiempo un referente en un tiempo, donde la ciudadanía encontrará los productos de sus comercios favoritos y podrá comprar con la comodidad de hacerlo desde sus casas sin dejar de apoyar al comercio de Bizkaia”.

La integración en Eup será gratuita para los comerciantes durante el primer año y tendrá un coste de 24 euros más un 4% por transacción después, precios “muy competitivos”, según los promotores. El cliente, por su parte, solo tendrá que abonar el precio del producto y los gastos de envío. Aunque la plataforma se pondrá en marcha en abril, la iniciativa echará a andar en enero. El día 18 se abrirá el plazo para que los comercios puedan apuntarse y en febrero comenzará la formación y los diagnósticos digitales de los interesados. El primer centenar de negocios se incorporará a la plataforma en marzo, en función de parámetros como su nivel de digitalización, comarcas y sector, y un mes después el consumidor podrá empezar a comprar.

La iniciativa se va a desarrollar junto a las principales asociaciones y patronales del sector, y supondrá una inversión conjunta de la Diputación y BBK de tres millones de euros en tres años. Aunque en un primer momento será cada comercio el que gestione su stock y realice los envíos desde la tienda, se analizará la posibilidad de implantar un centro de logística si fuera necesario en el futuro.

Complemento necesario

En su presentación, tanto el diputado general como el presidente de BBK destacaron que la iniciativa supone un “complemento necesario” a la tienda física y pretende acercar a los pequeños comerciantes locales el potencial que ofrece el entorno digital y los nuevos canales de marketing. “La digitalización es un paso inaplazable; el comercio local no puede perder ese tren. El cliente manda y quiere la comodidad de lo digital y el comercio local necesita las ventajas de la digitalización: gestionar almacén, pedidos, stock... internet no es el enemigo; vamos a verlo como una ayuda para mantener levantadas las persianas de las tiendas físicas”, señaló Rementeria.

En este sentido, realizó un llamamiento tanto a los propios comerciantes -“el éxito de esta gran iniciativa depende de la suma de todos; cuantos más comercios haya, más atractivo será”- como a los vizcainos, a los que apeló para seguir apoyando las tiendas de su entorno. “Su decisión de dónde comprar es fundamental; la mejor forma de apoyar el comercio local es comprando local. Comprando aquí ganamos todos y eso depende de cada uno de nosotros”, recordó.

En el mismo sentido, Sagredo ahondó en que “para seguir siendo competitivos, el comercio debe perseguir una estrategia omnicanal, que asegure al cliente una experiencia integral en todos los puntos de integración, tanto físicos como digitales. Así como hace unos años se apostaba por una atención personalizada de los clientes, hoy en día esa personalización, esa experiencia con cada comercio y cada cliente no tiene por qué conllevar únicamente interacción física”.

“No va en contra de lo físico”

Los propios comerciantes aplaudieron el lunes la iniciativa. “Hay que tener un segunda tienda virtual. Es un carro imparable; vamos a aprovechar las fortalezas que tenemos como tiendas físicas y las oportunidades que nos ofrece ese segundo canal on line”, subrayó el presidente de la Confederación Empresarial de Comercio de Bizkaia (Cecobi), Pedro Campo. “Esto no va en contra de la venta física. Es aprovechar una oportunidad que tenemos los empresarios del comercio de Bizkaia: un escaparate y toda la ayuda que necesite, con asesoramiento gratuito”.

Por su parte, el presidente de Bilbao Dendak, Rafa Gardeazabal, destacó que la plataforma es solo “una pata más” de un amplio proceso de digitalización “que implica desde la gestión de stock a la de las redes sociales. El trabajo de formación y seguimiento con los propios comerciantes no se ha visto nunca en Bizkaia. Va a ser el momento de empezar la gran transformación digital del comercio”.