El proyecto para mejorar la circulación en La Avanzada entra en su segunda fase con el inicio el próximo jueves de las obras en parte de la calzada con dirección Bilbao. En concreto, se procederá a cambiar las conexiones entre el tronco común y la vía lateral en el tramo desde el túnel de Leioa hasta la salida Unibertsitatea-Astrabudua, es decir, en la zona donde al lado se sitúan los concesionarios y el Eroski. Con anterioridad, se había actuado en el sentido hacia Getxo para ganar un tercer carril entre la salida del túnel y la rotonda de Artaza. Quedaría pendiente la última intervención (en 2022), que sería a la misma altura que la que ahora empieza pero en sentido contrario.

Estas nuevas tareas se desarrollarán durante nueve meses y se realizarán en tres periodos, por lo que la carretera permanecerá abierta en todo momento, aunque sí sufrirá cortes en distintos puntos. El objetivo de estas obras, cuyo presupuesto supera los 2,6 millones de euros, es modificar las tres conexiones de intercambio entre el tronco y la vía lateral a lo largo de 1,3 kilómetros. De las tres conexiones actuales, se eliminará la salida más próxima al túnel. La segunda conexión, hoy en día de incorporación, se convertirá en una salida del tronco hacia la vía lateral. La tercera unión, hasta ahora de salida hacia la vía de al lado, pasará a ser una incorporación a La Avanzada. En este tramo, la carretera mantendrá los dos carriles de circulación en sentido Bilbao, a los que sumará un tercero, necesario para los nuevos movimientos de comunicación con la vía lateral. “De este modo, independizaremos más el tronco de La Avanzada”, apuntó ayer el diputado foral de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, Imanol Pradales, que recalcó que estos trabajos servirán para “la mejora de la seguridad y la fluidez del tráfico” en esta carretera que en 2019 soportó una media de 126.000 vehículos los días laborables.

Así, estas primeras labores que arrancan el jueves conllevarán el cierre de la salida hacia los centros comerciales, Astrabudua y el enlace al campus de la UPV/EHU, ubicada a la altura de la gasolinera. Esa conexión, actualmente de salida, será trastocada en esta subfase inicial para convertirla en una incorporación a La Avanzada. Por ello, durante estos primeros tres meses, las personas usuarias que se dirijan hacia los centros comerciales, la universidad o Astrabudua, deberán salir de la parte central una vez abandonado el túnel. Si no, se quedarán sin opción.

Asimismo, esta reordenación del tráfico servirá para facilitar la conectividad de La Avanzada con las vías locales de Leioa. De hecho, se llevará a cabo la transferencia de la vía lateral -de titularidad foral- al sistema viario municipal y se reasfaltará con un pavimento fonoabsorbente, que reduce el ruido generado por los vehículos. “Esta segunda fase de las obras nos permite dar nuevos pasos para conseguir nuestro objetivo, que es claro: mitigar el impacto que tiene el paso de La Avanzada en la salud y la calidad de vida de los vecinos de Leioa”, señaló el alcalde, Iban Rodríguez.

Fluidez a 80

Cuando finalice la operación, “vamos a garantizar la fluidez a 80 kilómetros por hora, que hoy no somos capaces de asegurar”, admitió el diputado, que también recordó que en este 2021 coincidirán tres obras en cuatro kilómetros (esta, la de Kukularra y la del entorno de Plaiabarri), por lo que “será un año complejo de gestión” que deparará que “en 2022 tengamos resuelto uno de los grandes problemas de circulación”. Todo hasta que el túnel subfluvial alivie definitivamente la congestión.

La actuación. Con estos trabajos, se modificarán las conexiones entre el tronco común y la vía lateral desde el túnel de Leioa hasta la salida ‘Unibertsitatea-Astrabudua’. El objetivo es incrementar la seguridad y la fluidez del tráfico y facilitar los movimientos de entrada y salida hacia Leioa.

El proyecto. La primera fase sirvió para que La Avanzada ganara un carril en sentido Getxo. La tercera y última operación se realizará a la altura de la que comienza ahora pero en dirección contraria.