Una gigantesca grúa colocará este viernes la nueva punta de la isla de Zorrotzaurre de Bilbao, en una espectacular maniobra que permitirá sumar más de un centenar el extremo que mira al mar. La operación estaba prevista para el pasado lunes pero los fuertes vientos han impedido su realización durante toda la semana.

A primera hora de la mañana, los buzos empezarán a preparar toda la maniobra y se espera que para las 9.00 horas se coloquen los muros de la punta, en la zona más alejada de la isla. Se trata de una compleja maniobra, que se llevará a cabo con una de las grúas de pluma más larga con las que se ha trabajado en Euskadi y para la cual se tiene que aprovechar la pleamar.

Posteriormente, solo quedarán algunos pocos muros más que colocar en la zona más pegada a la ría. La próxima semana finalizará esta fase del proyecto, para dar comienzo posteriormente a los rellenos.

La Autoridad Portuaria de Bilbao dio comienzo en octubre de 2019 a las obras para ensanchar la isla de Zorrotzaurre en dos secciones de la margen que mira al canal. La primera, desde las inmediaciones del puente Frank O. Gehry y la zona donde antiguamente se ubicaba Cadenas Vicinay; la segunda, en la punta norte, frente a San Inazio.

Es precisamente este último el tramo que va a culminarse este mes, con la colocación de las últimas piezas de hormigón que aguantarán los rellenos, los cuales darán el perímetro definitivo a la isla.

Hasta ahora, los grandes módulos que componen el paredón se efectuaba en paralelo desde la orilla, desde tierra, llegando a completarse los 675 metros lineales junto al viejo muelle. Pero, al estar más alejada de Zorrotzaurre, la nueva proa precisa del dispositivo especial que se va a desarrollar este viernes.