El comercio y hostelería de Bilbao contarán con dos campañas de bonos este año

El Ayuntamiento bilbaino trabaja en un bono diferente para el sector hostelero que se pueda canjear aunque los locales estén cerrados

29.01.2021 | 14:32

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha anunciado que los Bonos Bilbao para comercio y hostelería que no se activaron en 2020 se implementarán a lo largo de 2021, aunque en dos periodos del año diferentes, junto a los de la nueva promoción aprobada este viernes dentro del Plan Bilbao Aurrera 2021. También ha adelantado que el Consistorio trabaja en un bono diferente para hostelería que se pueda canjear aunque los locales se encuentren cerrados y la ayuda pueda llegarles directamente aunque no haya consumo.

Aburto ha hecho este anuncio durante la presentación de las medidas de choque incluidas en el Plan Bilbao Aurrera 2021 que ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Bilbao y en la que ha estado acompañado por el concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo, Xabier Ochandiano.

El alcalde ha anunciado también que las 1.800 solicitudes de ayudas directas recibidas a lo largo de 2020 a ambos sectores se tramitarán en febrero y ha añadido que, en esta nueva promoción, los bonos también se podrán retirar en los cajeros bancarios.

El alcalde ha confirmado que en el nuevo plan se continúa con esta medida de estímulo al consumo en comercio, hostelería, cultura e incluso atracción turística en forma de bonos de apoyo al consumo.

Tal y como ha indicado, "la experiencia de los bonos de comercio y cultura desarrollada durante el último trimestre de 2020 ha resultado de "muy alto impacto" y se propone dar continuidad a la misma con algunas mejoras.
En este sentido ha indicado que los bonos de turismo y hostelería, previstos para 2020, si bien están ya aprobados y su desarrollo tecnológico realizado, se activarán a lo largo de 2021 para que cumplan plenamente sus objetivos, adaptando sus calendarios e implantación a la evolución de la pandemia.

Aburto no ha querido adelantar las fechas de lanzamiento de estas campañas aunque ha confirmado que esta época de rebajas "no era la más propicia", tal y como le ha trasladado el propio sector del comercio.

El presupuesto total previsto para 2021 destinado a los bonos será de 3 millones de euros. De ellos, los Bonos Comercio y de Hostelería Restauración contarán cada uno con una partida de un millón de euros, por sector. A su vez, al Bono Turismo el Ayuntamiento de Bilbao destinará 600.000 euros y al Bono Cultura un total de 400.000 euros dentro de este Plan Bilbao Aurrera 2021.


TURISMO

En el ámbito de Turismo, en función de la evolución de la pandemia, se irán desarrollando medidas en coherencia con la recuperación de las dinámicas de movimientos turísticos a nivel interno e internacional, aunque Aburto ha adelantado que por el momento se dirigirán a la promoción del turismo local y de proximidad.
Entre esas medidas, el Ayuntamiento de Bilbao baraja acciones de promoción en mercados de proximidad, promoción inversa con turoperadores y prescriptores o el refuerzo de la promoción digital, medidas a las que destinará un presupuesto de 225.000 euros.

En cuanto al tejido asociativo comercial y hostelero, el Ayuntamiento de Bilbao implementará ayudas técnicas y económicas dirigidas a las asociaciones zonales de Bilbao, así como otros agentes económicos sectoriales, para su sostenimiento, gestión y promoción. Esta partida, con un presupuesto de 180.000 euros, incluirá un incremento del 50% sobre el presupuesto destinado a las asociaciones de comerciantes zonales y refuerzo del apoyo en asistencia a la Asociación de Hostelería de Bizkaia.

A su vez, el Bono Cultura, también incluido en el apartado Bonos Bilbao, contará en esta segunda edición con un presupuesto de 400.000 euros, del total de 1.024.000 euros de que dispondrá el sector cultural en el nuevo Plan Bilbao Aurrera 2021.

De ese total, 500.000 euros se destinará a una bolsa proyectos creativos y culturales que incluyen organizar actividades directas y el patrocinio de iniciativas, integrando al sector local de las Industrias Creativas y Culturales. Se plantea como una única bolsa para proyectos creativos y culturales abierta a cualquier tipo de actividad cultural y a cualquier personalidad jurídica para mejorar su eficacia.

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