El mes próximo el aeropuerto de Bilbao ofrecerá la posibilidad de realizarse a los pasajeros que vayan a tomar un vuelo diferentes pruebas para confirmar la ausencia en su organismo del covid-19.

Aena, el gestor aeroportuario del Estado, ha adjudicado la apertura de estos servicios en formas de pequeñas clínicas que estarán implantadas en el área de Salidas de los aeropuertos con más tráfico internacional, entre ellos el de Bilbao. El espacio sanitario ocupará uno de los locales sitos frente a los mostradores de facturación, al lado de las oficinas de las compañías aereas.

Aena pretende que aquellos pasajeros y turistas que vuelve a su país de origen y se les exige un test negativo en destino tengan la posibilidad de hacerlo en Bilbao. No sirve para los viajero sque aterrizan ya que deben traer los resultados desde el aeropuerto en el que hayan partido para poder así superar los controles sanitarios impuestos en los aeropuertos del todo el Estado. Fuentes de La Paloma indicaron que de momento solo podrán utilizar los servicios de la clínica las personas con tarjeta de embarque.

La clínica contará con un número de teléfono y una página web para realizar las reservas e informarán del tiempo de espera para la recepción del resultado antes de realizar la prueba, con el fin de que el pasajero de salida programe su realización en función de la hora del vuelo.

La firma adjudicataria en Bilbao es de origen británico, Eurofins Megalab, la cual se ha hecho con los contratos de 12 de los 15 aeropuerto de la península y las islas con este servicio, por su oferta más barata en cuanto al coste de los análisis. Era una de las condiciones impuesta por Aena para acceder al servicio, que los precios de los tests fueran asequibles aunque se revisarán cada mes del medio año que va a durar este contrato.

Los sanitarios adscritos podrán efectuar la tradicional prueba PCR de exudado nasal y de faringe; test rápidos de anticuerpos, pruebas rápidas de detección de antígeno o serologías de alto rendimiento, además de análisis clínicos. En caso de detectarse un resultado positivo se activarán los protocolos de alerta sanitaria estipulados.