Bizkaia, preparada para la temporada de sidra más especial e ilusionante

Los ocho productores de Bizkaiko Sagardoa han recogido 73.000 litros de sidra que ahora está lista para consumirla entre los amantes de esta bebida

27.01.2021 | 13:22
Temporada de sidra en Bizkaia

Bizkaia está preparada para la temporada de sidra. De una manera diferente pero sin renunciar a esta tradición los ocho productores y elaboradores de la sidra natural de este territorio han plantado cara a la situación generada de la pandemia y están dispuestos a ofrecer a los consumidores el producto de este año. "Estamos viviendo una época complicada, difícil, pero desde Bizkaiko Sagardoa seguimos aquí trabajando para seguir elaborando una sidra de calidad y con las características típicas del territorio, con gran personalidad que diferencia a las sidras de Bizkaia", destaca el vicepresidente de Bizkaiko Sagardoa, Jose Antonio Zamalloa.

 Esta temporada se podrá degustar una cosecha muy especial en la que se han recogido 73.000 litros. Las sidras de este año son de gran carácter, con cuerpo, intensas en color, en amargor y con capacidad de evolución. "Las sidras nuevas son muy intensas y de gran volumen en boca", añade el enólogo Juan Zuriarrain.

Los sidreros vizcainos animan a seguir consumiendo sidra, tanto en los hogares como en las propias sidrerías. Se trata una bebida que forma parte de nuestra tradición y que este año llega con todos y cada uno de los protocolos anticovid bien marcados. El sector de la sidra ha desarrollado un protocolo específico que contiene las pautas para cumplir las normas condicionadas por la situación actual, pero a su vez comprender una serie de requisitos para que la gente pueda disfrutar de la nueva sidra con la mayor seguridad y para que la experiencia sea más atractiva e innovadora.

Máximo 4 personas

Las mesas se conformarán con un máximo de 4 personas y el servicio se ofrecerá en la mesa, con las distancias de seguridad establecidas y degustando la nueva sidra a la mesa. De acuerdo con lo establecido en el decreto del 23 de enero, las sidrerías deberán cerrar también a las 20.00 horas. "Nos ha tocado adaptarnos y por eso este año vamos a cambiar la forma de consumir sidra, pero eso no va a impedir que podamos seguir disfrutando de una bebida que cada vez tiene más seguidores y que por sus características se sigue mejorando", añade Zamalloa.


En la estación de fruticultura de la Diputación Foral de Bizkaia, ubicada en Zalla llevan años realizando estudios y analizando el comportamiento agronómico y tecnológico de diversas variedades y patrones en el manzano de sidra. Este año se colabora junto al sector llevando a cabo el estudio acerca de la aparición de fenoles volátiles (Carácter Brett). En esta ocasión el estudio se ha llevado en las instalaciones de la bodega experimental de Zalla, con un mosto elaborado en la sidrería Uxarte de Amorebieta- Etxano y trasladado para seguir el proceso de elaboración en la citada bodega.

Confianza y apoyo del consumidor

"La sidra vizcaina que degustaremos este año es el resultado de una apuesta firme para elaborar un producto que provenga de la tierra vizcaina, una bebida cuya esencia está marcada por la producción en los caseríos y el trabajo concienzudo de los elaboradores, un producto que en la actualidad no ha estado exento de dificultades", explica Zamalloa. El sector es consciente de que en los tiempos que corren es preciso realizar un mayor esfuerzo y están dispuestos a ello porque merece la pena el resultado. El sector confía en que el consumidor siga creyendo en esta marca de sidra elaborada bajo la etiqueta de Bizkaiko Sagardoa por su garantía de producto de calidad. "Es fundamental que los clientes sigan apoyando y confiando nuestro producto", concluyen desde el sector.

Características de la sidra de Bizkaia

La cosecha de manzana se ha presentado más escasa que otros años. La abundancia de la cosecha anterior (150.000 litros) provocó que los manzanos se agotasen y la climatología del invierno 2020, excepcionalmente nada frío, contribuyeron a la escasez del fruto.

Las sidras nuevas están elaboradas con manzanas con mayores extractos que los del año pasado, con cantidades de azúcares algo más moderadas, pero sobre todo con niveles altos de polifenoles. "Mayoritariamente se han producido con variedades de manzanas amargas, o dulce amargas, habiendo escasez de las ácidas", concreta el enólogo Juan Zuriarrain.

Aunque no ha sido un año de excesiva manzana, cabe destacar que las kupelas de los productores vizcainos hay sidra en cantidad para poder degustarla y disfrutarla a lo largo de este 2021. Según destacan los sidreros, la fusión de la sidra del año pasado y las nuevas ofrecen como resultado unas sidras naturales de unas características excepcionales para el consumo en la actual temporada. "Tenemos sidra, muy buena y de calidad para todos los que quieran disfrutar de nuestra nueva cosecha", apunta Zamalloa.

Euskal Sagardo, una marca ilusionante

Bizkaia cuenta con una marca única, diferente, fruto del trabajo de los elaboradores del territorio, pero que avanza firme y crece contribuyendo en el desarrollo de la Denominación de Origen Euskal Sagardoa desde hace años. En la presentación de la Euskal Sagardoa, el coordinador de la Denominación, Unai Agirre destacó "la ilusión y la pasión" que están poniendo los productores adheridos a la DO Euskal Sagardo para crecer en esta marca, cuyo volumen de producción ha sido de 2 millones de litros, (un millón menos que en 2019) y que está elaboradora por 48 sidrerías en los tres territorios. En Bizkaia son cuatro las sidrerías que producen sidra bajo la denominación de Euskal Sagardoa.

noticias de deia