El goteo de positivos no cesa en Euskadi. La consejera de Salud, Gotzone Sagardui en rueda de prensa en Lehendakaritza ha calificado la situación de "preocupante". Ayer se realizaron 13.700 PCR de los cuales 1.110 fueron positivos. Bizkaia suma 610 nuevos nuevos positivos. Por territorios históricos, Bizkaia ha elevado la tasa de incidencia por covid hasta 614,34.

En Bizkaia, 19 grandes municipios superan la tasa, como son Santurtzi, Arrigorriaga, Derio, Elorrio, Galdakao, Getxo, Güeñes, Mungia, Ortuella y Trapagaran, y mantenerse Bilbao, Amorebieta-Etxano, Balmaseda, Bermeo, Durango, Gernika, Lekeitio, Markina y Muskiz.

Además, existen otras localidades vizcaínas más pequeñas que mantienen una alta incidencia de covid, como Ajanjiz, Arrieta, Bakio, Forua, Gizaburuaga, Iurreta, Kortezubi, Laukiz, Loiu, Maruri-Jatabe, Mundaka, Munitibar-Arbatzegi, Muxika, Zamudio, Zioritza-Bolibar y Gamiz Fika.

VACUNA DE MODERNA

En otro orden de cosas, Euskadi espera recibir 2.400 nuevas dosis de la vacuna contra el coronavirus de la farmacéutica Moderna entre el 1 y el 2 de febrero, unos pocos días más tarde de la fecha prevista inicialmente, según ha anunciado la consejera de Salud, Gotzone Sagardui.

La consejera ha explicado que desde el Ministerio de Sanidad se informó ayer al Gobierno vasco de que es "previsible" que se produzca una demora de unos pocos días en la entrega de esta segunda remesa del fármaco de Moderna.

De esa forma, aunque las previsiones iniciales apuntaban a que esta nueva remesa llegaría a la comunidad autónoma a finales de enero, la entrega se producirá, según parece, "entre el 1 y el 2 de febrero".

Respecto al número de dosis que llegarán a Euskadi, Sagardui ha explicado que "hasta donde sabe" el Gobierno Vasco, la comunidad autónoma recibirá las 2.400 unidades previstas desde un principio para esta segunda entrega, que se añadirían a las 1.400 que llegaron a Euskadi el pasado día 13.

La consejera ha informado de que una vez recibida la nueva entrega de la vacuna de Moderna, se seguirá aplicando el protocolo establecido para la administración del fármaco a los profesionales sanitarios, "según el orden establecido" por el Servicio Vasco de Salud-Osakidetza.