El temporal de nieve y frío más intenso de los últimos cincuenta años únicamente se ha dejado sentir en el sur de la geografía vasca y en algunos puntos del interior, tal y como había pronosticado la Agencia Vasca de Meteorología. A primera hora de la tarde de ayer se pudo ver caer algún copo testimonial en barrios altos de Bilbao, como Artxanda, sin que se llegaran a registrar incidencias graves.De hecho, y como medida preventiva ante la posible aparición de placas de hielo en esos puntos, el Ayuntamiento ya había planeado que los equipos de limpieza procedieran a esparcir sal y salmuera en las zonas de la villa más sensibles a este tipo de inclemencias meteorológicas: Artxanda, Enekuri, Alto de Miraflores, parte alta de Zabalbide a la altura de Arabella, Zurbaranbarri y el entorno de Vía Vieja de Lezama, parte alta de Otxarkoaga y distintas zonas de los barrios altos de la Villa (Zazpi Landa, Altamira, Kobetamendi, Monte Caramelo, Masustegi, Uretamendi-Betolatza, Artatzu Goikoa, Camino de Pagasarri, Camino de Arraiz, Buia).

Eso sí, los daños colaterales de la potente borrasca Filomena que ha embolsado al centro de la península en un manto blanco y helador sí que han llegado a interferir en el normal funcionamiento de algunos servicios. Las líneas de Renfe de Larga Distancia que unen Euskadi con Madrid y Barcelona, por ejemplo, han quedado suspendidas hasta nuevo aviso; y media docena de vuelos que ayer debían haber sido operados desde La Paloma fueron cancelados.

Además, el tráfico rodado se vio afectado, como ya es habitual, en los tramos de carreteras que discurren por algunos de los puertos vascos más propensos a almacenar nieve sobre el asfalto y, lo que es más peligroso, placas de hielo. Ayer, por ejemplo, la nieve obligó a cerrar los de Azurki, Elosua, Herrera, Karabieta y Orduña, todos ellos de la red secundaria. Asimismo, era necesario el uso de cadenas en Bernedo y Opakua para turismos, mientras que está cerrado para camiones y articulados.

Rescate en el Anboto

La nieve que en Bizkaia no fue abundante, sí hizo acto de presencia en altura lo que provocó que la Ertzaintza tuviera que realizar varios rescates, el más complicado en el monte Anboto, donde, tras varias horas de búsqueda, efectivos de la Sección de Montaña de la Unidad de Vigilancia y Rescate (UVR) de la Ertzaintza procedieron en la noche de ayer al rescate y descenso de un montañero de 30 años, que se había desorientado y extraviado en la cara norte de la Sierra del Anboto, dentro del término municipal de Atxondo.

Sobre las 15.00 horas el montañero, de 30 años de edad, alertó a los servicios de emergencias de que necesitaba ayuda para descender al haberse desorientado.

A partir de ese momento, se iniciaba el dispositivo para localizarle, que se desarrolló en condiciones muy complicadas debido a la nieve y el hielo. Finalmente sobre las 21.45 horas se localizó al montañero. Los agentes le bajaron hasta la zona de Arrazola en donde la Cruz Roja valoró su buen estado de salud. Bomberos de Bizkaia y recursos de la Cruz Roja también participaron en las labores de rescate.

SOS Deiak también actuó en la zona de Landa-Eder, donde una persona se accidentó y tuvo que ser trasladada al hospital de Cruces; y en el Aizkorri, cuando un esquiador se lesionó y tuvo que ser evacuado al hospital.

6 vuelos

Un total de seis vuelos fueron cancelados ayer en la ruta entre Bilbao y Madrid por el cierre del aeropuerto de Barajas debido al temporal de nieve. Para esa jornada estaban programados seis vuelos entre ambos destinos y todos ellos fueron anulados debido al estado impracticable de las pistas del aeródromo de la capital española. En concreto, se suspendieron tres vuelos de Loiu a Madrid y otros tres entre la capital española y 'La Paloma'.

5 puertos

La nieve caída en las últimas horas mantuvo completamente cerrados al tráfico rodado los puertos de Azurki, Elosua, Herrera, Karabieta y Orduña, todos ellos de la red secundaria vasca. Asimismo, era necesario el uso de cadenas en Bernedo y Opakua para turismos, mientras que está cerrado para camiones.

200 toneladas

El operativo invernal especial de Bilbao dispone de 200 toneladas de sal para esparcir en las zonas altas de la villa más vulnerables y combatir las inclemencias meteorológicas.