La taekwondista Jone Magdaleno Albizu ha sido reconocida como la mejor deportista en los premios al deporte de base que ha entregado este martes la Diputación Foral de Bizkaia.

En un acto más íntimo de lo habitual, la institución foral ha entregado los premios Bizkaia Kirolak Sariak en seis categorías, que reconocen el trabajo realizado el año pasado, en el 2019.

En la categoría de deportista la premiada ha sido la citada Jone Magdaleno. Nacida en Bilbao en 1997, actualmente está concentrada con la selección española en el CAR de Madrid con la finalidad de lograr competir en unos Juegos Olímpicos. Entre otros méritos, en 2019 fue campeona de Europa por clubes

Como Entidad se ha premiado a Berango Atletismo Taldea, un club-escuela que se fundó en 1984 y que además de formar atletas, organiza la milla internacional de Berango.

El galardón al mejor entrenador ha sido para José Mario López Villalibre, entrenador en el club de su localidad de nacimiento, Gernika, donde ha pasado por todas las categorías de base del baloncesto femenino y sigue siendo un pilar básico para que el Gernika KESB tenga a su equipo senior en la elite.

En la categoría de mejor personal directivo la premiada ha sido Naia Fernandez Veiga, jugadora durante más de 20 temporadas en todas las categorías de base del baloncesto vasco, con otras 20 temporadas también como entrenadora y directora deportiva, y que es la primera seleccionadora de una selección masculina de la federación vizcaina de baloncesto. Actualmente es la jefa de prensa del Lointek Gernika y de la Federación Vizcaína y Vasca de Baloncesto.

Como mejor equipo el premiado ha sido el equipo de Vela de la Escuela José Luis de Ugarte del Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club, que nació en 1991.

Fruto de su trabajo de cantera en el campeonato del Mundo J80 celebrado en julio de 2019 en las aguas de Getxo, el equipo formado por Nicolas Viar, Tomas Trueba, Manolo Rey-Baltar, Juan Olavarri y Silvia Marcé logró alzarse con el primer puesto en la categoría.

Finalmente, el mejor árbitro ha sido Fernando Oteo Fernandez, que lleva toda la vida dedicado al tenis de mesa, como jugador y entrenador, directivo y tesorero de la federación vizcaina, y de manera especial como árbitro.

Es uno de los tres árbitros en el estado que poseen la Insignia Azul que reconoce a quien posee la máxima titulación de arbitraje internacional.

Los premios han sido entregados por el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, y la diputada de Euskera, Cultura y Deporte, Lorea Bilbao.