Agentes de turismos, propietarios de agencias de viaje y personas relacionadas con este sector se han concentrado hoy en Bilbao bajo el lema 'Turismo somos todos' para pedir ayudas directas que les ayude para poder sobrevivir en este año de pandemia. Medio millar de personas se han dado cita en la Plaza Moyúa y han recorrido Bilbao hasta llegar al Ayuntamiento para solicitar de urgencia una solución a la "dramática situación" en la que se encuentran. "Llevamos diez meses cerrados y esto es la ruina", ha dicho a DEIA Olatz Alberdi, responsable de la agencia Noma Bidaiak.

La pandemia ha frenado de seco la posibilidad de viajar y en esta situación el sector dedicado al turismo se ha visto afectado y sin una solución que evite una cascada de cierres. "Necesitamos ayudas directas ya. Hasta ahora lo único que el Gobierno central y vasco nos ha ofrecido son ayudas de créditos ICO. Pero como todavía no ha concretado nada con las entidades bancarias no se están dando esos creditos. Estamos sin trabajo, sin ayudas y con los mismos gastos", ha aclarado Olatz.

En esta situación en Euskadi son 500 las agencias de viaje que llevan casa un año cerradas y sin apenas actividad. Y, por si fuera poco, han tenido que devolver el dinero a sus clientes sin todavía haber cobrado lo que les corresponde de mayoristas ni de compañías aéreas. "El Gobierno inyectó dinero a la compañía Air Europa, pero todavía las agencias no hemos visto un euro del dinero que nos deben, mientras que nosotros ya hemos devuelto a nuestros clientes", aclara Olatz. Y añade: "Somos el único sector del Estado que estamos reenvolsando el dinero del año pasado, de los beneficios del año pasado. Esto es el final. Estamos abocados al cierre si no tenemos ayudas".

El año ha sido duro. Sin ingresos los gastos no han desapecido, sino que la cuota de autónoma ha sido mayor. Pago de alquiler de lonjas, luz, Seguridad Social... "Para una agencia como la mía de cuatro empleados desde agosto a diciembre el gasto de seguridad social es seis mil euros. A eso hay que sumarle la lonja, más luz, más agua... todo sin un increso".

Por eso este sector ha reivindicado que no se olviden de ellos y que les ayuden a salir de esta situación que afecta a un sector muy castigado del que viven muchas familias. "No solo afecta a las agencias directamente, también hay muchas personas que indirectamente están relacionadas con el turismo como compañías de autobús, guías...".