La línea Bilbao-Gasteiz, en manos hasta el momento de la Diputación Foral de Bizkaia -gestionada a partir de ahora por Bizkaia y Araba de forma "cooperativa" y "unificada"-, podría dejar de efectuar sus paradas en los juzgados y la universidad para hacer una única parada en la estación de autobuses de Gasteiz.

Ese es, al menos, el interés que han mostrado grupos municipales como Elkarrekin y EH Bildu, y en la reunión mantenida el lunes entre el concejal de Movilidad y Espacio Público de Gasteiz, Raimundo Ruiz de Escudero, y la diputada foral de Infraestructuras Viarias y Movilidad de Araba, Blanca de la Peña, el edil gasteiztarra le transmitió ese mismo interés, el de reducir "al máximo" el tráfico de la línea Bilbao-Gasteizpor la ciudad.

Según ha confirmado el Departamento de Movilidad y Espacio Público a Grupo Noticias, en la primera reunión mantenida entre el concejal de Movilidad y la diputada, ambos incorporados recientemente a sus respectivos cargos, el edil le manifestó el interés del Ayuntamiento de Gasteiz de reducir el tráfico que hay en la ciudad de los autobuses que conectan Bilbao con Gasteiz; "el interés del Consistorio es ese, que esas paradas se reduzcan al máximo o se eliminen", resumen fuentes del Ayuntamiento.

DOS PARADAS EN GASTEIZ

En estos momentos, la línea Bilbao-Gasteiz realiza dos paradas en la ciudad, además de la que hace en la estación de autobuses (en los juzgados y en la universidad), algo que EH Bildu y Elkarrekin denunciaron ayer, nuevamente. Y es que este tema no es nuevo. El portavoz de Elkarrekin, Óscar Fernández, aseguró durante la última comisión de Movilidad y Espacio Público de este año que "llevamos insistiendo en este tema desde la legislatura pasada, y cada vez tiene menos justificación que se mantengan estas paradas de las líneas regulares, porque ya a principios de este año se puso en funcionamiento la línea del tranvía que llega a la universidad, y una de las argumentaciones para crear esa línea era transportar a todos los estudiantes que iban a la UPV/EHU".

A su voz se sumó también la del edil de EH Bildu, Félix González, que recordó que "el tráfico urbano de estos autobuses conlleva la ocupación de las paradas de Tuvisa en el trayecto, el deterioro del firme, etc.". En respuesta, Ruiz de Escudero anunció que en la reunión mantenida con la diputada le transmitió su preocupación por el "elevado tráfico de autobuses por la ciudad", pero también la preocupación de los ciudadanos por el uso de las vías urbanas de "un elevado número de tráfico que traslada inseguridad, contaminación, atascos, etc. y que debemos abordar de forma urgente".