Un total de 1.476 puestos de trabajo. Es el número de empleos que el departamento de Infraestructuras y Desarrollo Territorial de la Diputación Foral de Bizkaia espera generar el próximo año con las inversiones previstas en un presupuesto que aumenta más de un 20% y que superará los 238 millones de euros, casi 40 millones más que en el presente ejercicio.

El responsable del área foral, Imanol Pradales ha desgranado esta mañana en la comisión de Hacienda de Jutnas Generales las cuentas del departamento inversor por antonomasia de la Diputación de Bizkaia y ha explicado que "con esta crisis de caballo y ante la falta de inversión privada la Diputación tiene que actuar de forma contracíclica para activar la economía".

Por ello Pradales destacó como 209,8 de los 238,3 millones (casi 9 de cada 10 euros) se van a destinar a la inversión pública.

BIDEGORRIS EN BIZKAIA

Uno de los programas que más ha llamado la atención de los grupos de la oposición y que también ha destacado el propio diputado foral ha sido el Plan Ciclable para construir bidegorris en Bizkaia. La Diputación va a destinar 24,6 millones de euros a su planificación y desarrollo. Esta cantidad representa el 12 de cada 100 euros de las inversiones y según ha subrayado Pradales, "impulsa con decisión la transición hacia una movilidad sostenible".

Finalmente, los presupuestos del área ponen el énfasis en la innovación dentro de la red viaria con importantes inversiones para avanzar en la interoperabilidad de los centros de control, la digitalización y sensorización de la red viaria, la comunicación vehículo-infraestructura o el uso de nuevos materiales de construcción.

SUPERSUR

La mayor partida de estas cuentas forales son los 98,4 millones de euros que se van a destinar a inversiones a través de Interbiak. De este dinero destacan los 77,3 millones de euros que se emplearán en las obras de conexión de la Variants Sur Metropolitana con la AP-68. El próximo ejercicio será el del impulso definitivo a esta infraestructura aunque hasta primeros del año 2023 no se podrá en servicio.

Así será la Supersur. Vídeo BFA

El nuevo tramo de la Supersur tendrá un peaje sin barreras

El nuevo tramo de la Supersur tendrá un peaje sin barreras