Desde hoy las personas ciegas tienen mucho más fácil tomar el metro en sus líneas 1, 2 y 3 si utilizan la estación común de Casco Viejo gracias a la prueba piloto puesta en marcha para guiarlas por las dependencias de la estación y los andenes. La colaboración de Euskal Trenbide Sarea (ETS), Metro Bilbao y la ONCE ha supuesto la implantación de una aplicación desarrollada por la firma Navilens y que requiere un teléfono móvil smartphone y conexión a internet.

Con la aplicación descargada y a través de la cámara del móvil, la persona con discapacidad visual podrá enfocar a las nuevas señales colocadas en la estación, similar a un código QR, pero de tamaño más grande y de colores. "La lectura de la señal se puede realizar desde gran distancia, con cualquier condición de iluminación y ángulo de lectura", ha explicado el director general de ETS, Ernesto Martínez de Cabredo.

Con el código enfocado el teléfono empezará a darle al usuario de manera hablada toda clase de indicaciones como, por ejemplo, a donde se encuentra las máquinas de validación de billetes, si a derecha o a izquierda, o qué línea y a qué destino podrá ir si atraviesa la canceladora. Y todo ello aportando en todo momento el dato de cuántos metros quedan para llegar al siguiente punto de referencia.

Eneko Arruebarrena, director de Metro Bilbao, ha indicado que "esta es una prueba piloto que se desarrollará para analizar cómo funciona el dispositivo, con la intención de ampliarlo a más estaciones si es positivo para todos".

Con las señales ya instaladas en Casco Viejo, además, se pueden diseñar itinerarios e incluso recoger la información dinámica que se ofrece a través de los teleindicadores, haciendo accesible cualquier espacio a las personas ciegas o con baja visión.

EXIGENTES PERO CON CARIÑO

La prueba del sistema, que se prolongará varios meses, será realizado por socios y técnicos de la ONCE. Su delegado territorial en Euskadi, Juan Carlos Andueza, ha agradecido esta mañana a ETS y a Metro su sensibilidad con el colectivo "por el aumento de seguridad que supone esta aplicación" y ha asegurado que "haremos una valoración exigente, para que la inversión sea aprovechada, pero también con cariño porque será beneficiosa tanto para las personas que ven como las que no".

Según explicó un técnico de Navilens, la desarrolladora de la aplicación, "esta es la primera vez que se instala en un medio de transporte en Euskadi", aunque también está disponible en "otros modos de movilidad en Barcelona, Murcia o Nueva York".

La aplicación se la podrá bajar y usar también personas con buena visión ya que la información visual enriquecida aporta los datos de forma sonora en el idioma del dispositivo del móvil de la persona usuaria.