Un millón de euros de inversión

El nuevo apeadero de Amorebieta se pondrá en servicio este viernes

Deja de funcionar el andén provisional utilizado durante los trabajos, situado justo en frente del habitual

10.12.2020 | 14:54
Imagen del nuevo apeadero de tren de Amorebieta

Euskal Trenbide Sarea (ETS) pondrá este viernes en servicio el nuevo apeadero de Amorebieta, después de más de un año de obras y de una inversión de un millón de euros.

Según ha informado ETS, este mismo viernes dejará de funcionar el andén provisional utilizado durante los trabajos, situado justo en frente del habitual.

Los trabajos han consistido en la demolición del antiguo andén, incluida su marquesina, y la caseta del jefe de estación. El nuevo andén tiene una longitud total de 101 metros, de los cuales casi 60 metros quedan cubiertos por una marquesina totalmente ejecutada en acero inoxidable y vidrio laminado templado.

Los primeros 12 metros de andén se han construido a modo de estación, con una estructura porticada de acero inoxidable y vidrios, dentro de la cual se ha ejecutado un habitáculo para el jefe de estación e información a los pasajeros, las expendedoras de billetes y las canceladoras.

El acceso al apeadero desde la calle San Pedro se ha mejorado tras ampliar su acera, para lo cual fue preciso ampliar también el puente existente sobre el río Garitondo.

Entre otras de las mejoras introducidas se encuentra la construcción de una barrera acústica entre el extremo oeste del nuevo andén y la calle Gudari para reducir el impacto sonoro sobre las viviendas cercanas a las vías.

El apeadero viejo presentaba un aspecto "muy deteriorado y avejentado con necesidad de una reforma de carácter integral", ha indicado ETS, para destacar que con las obras ha mejorado la visión de la parada desde la calle principal y se ha dotado al municipio de una infraestructura "moderna y funcional que persigue optimizar la experiencia de las personas usuarias".

Con la puesta en servicio del nuevo andén, en el de enfrente que queda en desuso, se ejecutará una caseta que servirá para vestuario y aseos del personal de Euskotren. Las obras se rematarán a finales del próximo mes.
noticias de deia