Juntas Generales de Bizkaia la tramitación de los presupuestos forales para 2021

La pasada semana, el diputado general, Unai Rementeria junto a Iruarrizaga presentaron la aprobación por parte del ejecutivo foral de un proyecto de cuentas que contempla un total de gastos e ingresos por importe de 7.970,8 millones de euros.

Un montante que supone un 6% menos de dinero que este año como consecuencia de la caída de los ingresos tributarios provocada por la crisis derivada de la pandemia de covid-19. Sin embargo, el disponible departamental se va a incrementar un 5,9%, hasta los 1.358,8 millones de euros, con respecto a las cifras del año en curso.

Con el documento ya en la cámara, los plazos para su aprobación se inician, recordó Ana Otadui "con los diez días que tiene la ciudadanía para presentar las alegaciones que deseen". Los Presupuestos se abrirán a la participación ciudadana, tal y como recoge el reglamento. Las Juntas Generales de Bizkaia expondrán durante los próximos días el documento en el Portal de la Ciudadanía de la página web jjggbizkaia.eus para que la ciudadanía pueda transmitir sus puntos de vista, sugerencias y modificaciones al proyecto. El plazo estará abierto desde hoy hasta el próximo 23 de diciembre.

En paralelo el proceso parlamentario proseguirá con los responsables de cada departamento que irán desgranando en la Comisión de Hacienda cada una de sus partidas presupuestarias a partir del próximo lunes. Las comparecencias concluirán el viernes 18.

Otadui reveló la última fase del calendario previsto en la que "los grupos junteros presentaran sus enmiendas con la previsión de celebrar en el mes de febrero los plenos de enmiendas a la totalidad, si se presentaran, y de aprobación definitiva del presupuesto".

Enmiendas totales y parciales

Las enmiendas por parte de los grupos de la oposición se presentarán entre el 4 y el 22 de enero, tras lo que la Cámara vizcaina procederá a su análisis como paso previo a la convocatoria de una primera sesión plenaria, previsiblemente para el 3 de febrero, donde debatir las enmiendas a la totalidad. El pleno de aprobación definitiva se fechará para la última semana de febrero, si la tramitación sigue su curso.

Esta es la primera vez en varias legislaturas en que las cuentas forales se van a aprobar una vez ya iniciado el año en el que estarán vigentes. Es otra consecuencia de la pandemia del covid-19 que no impedirá la aprobación del proyecto ya que los grupos junteros del PNV y PSE que conforman el ejecutivo foral cuentan con mayoría suficiente, 33 de los 51 apoderados, en las Juntas Generales de Gernika.