Un usuario de la red de residencias de Bizkaia con covid-19 ha fallecido en las últimas 48 horas, con lo que la cifra de fallecimientos desde el inicio de la segunda ola de la pandemia asciende a 109. Además, un total de 163 residentes, ocho menos que en el anterior recuento, padecen actualmente esta enfermedad.

Según los datos del Servicio de Inspección y Control del Departamento de Acción Social de la Diputación de Bizkaia, al cierre de la jornada de este pasado sábado, hay 110 usuarios de las residencias para mayores de Bizkaia con positivo en los centros y, además, otros 23 están hospitalizados por coronavirus.

Actualmente, son 10 los centros en los que hay personas residentes afectadas, entre ellos Nuestra Señora de los

Desamparados-Karrantza (40), Eusebio Aldekoa-Zeberio (23), Sanfuentes- Abanto-Zierbena (14), DomusVI Miraflores- Bilbao (9), Indautxu Gurena-Bilbao (6), Vidalia Santutxu-Bilbao (6), Txurdinagabarri-Bilbao (3), Loreak-Bilbao (3), Olimpia-Bilbao (3) y Oizpe-Munitibar (3).

Adicionalmente, la unidad especializada de carácter sociosanitario de Birjinetxe para atender casos de infección por coronavirus acoge a 69 personas, dos menos que en el anterior recuento. De ellas, 25 son personas usuarias de la red de centros residenciales (tres más) y 44 (cinco menos) son personas en situación de fragilidad que están realizando la cuarentena tras su ingreso hospitalario.

Del mismo modo, la unidad especializada de carácter sociosanitario de Unbe para atender casos de infección por coronavirus acoge a 22 personas (dos más). De ellas, 5 personas, las mismas que en el anterior balance, son usuarias de la red de centros residenciales y 17 son personas en situación de fragilidad (dos más).

La cifra de usuarios curados y que ya han dado negativo en las pruebas de covid alcanzan ya las 2.290, tras superar la enfermedad en los dos últimos días 15 personas. Asimismo, desde el anterior recuento hace dos días, ha fallecido una persona usuaria de residencias con Covid-19, de manera que la cifra de fallecidos en la segunda ola de la pandemia se eleva a 109.

En lo que respecta a la plantilla de la red de residencias, hay actualmente 112 trabajadores con positivo confirmado (seis más) y otros 48 (dos menos) se encuentran aislamiento aunque sin confirmación de covid-19.