Hosteleros de Bizkaia piden no pagar ni agua y ni luz mientras dure el cierre por coronavirus

La plataforma "Bizkaiko tabernariak" ha entregado sendos escritos a Iberdrola y al Consorcio de Aguas

04.12.2020 | 12:33
Movilización de hosteleros en Bilbao
Los hosteleros vuelven a manifestarse en Bilbao

Hosteleros agrupados en la plataforma "Bizkaiko tabernariak" se han manifestado este viernes por Bilbao y han pedido al Consorcio de Aguas y a Iberdrola no pagar el agua y la luz mientras sus establecimientos permanezcan cerrados.

Varios cientos de hosteleros se han sumado a la manifestación, que ha salido al mediodía de la plaza Circular de Bilbao, pasando por el edificio Albia, donde está el Consorcio, hasta la Torre Iberdrola.

En ambas empresas han entregado el mismo escrito, en el que los hosteleros les recuerdan que en un local cerrado "ni se consume agua ni luz ni nada" y añaden: "Os pedimos que en esta ocasión arriméis el hombro o, como se dice en nuestra jerga, que esta ronda la paguéis vosotros".

"Estamos deseando volver a empezar la actividad y pagar lo que corresponde por ello, pero mientras está cerrada la hostelería, os pedimos un poco decencia, solidaridad, lo que queráis, pero que los gastos fijos los asumáis esta vez vosotros", han insistido.

Hosteleros concentrados frente a la Torre Iberdrola

GASTOS FIJOS DE LOS BARES

Según los hosteleros, un bar tiene de gastos fijos tres mil euros mensuales, el que menos, con uno o dos empleados, hasta veinte mil euros los que tiene más de diez.

Un bar, han detallado, paga alquiler de negocio, préstamos de hipoteca y para el acondicionamiento, cuotas fijas de suministros, luz, agua, telefonía, SGAE, alarma, asesoría, autónomos y Seguridad Social.

"Ante todos estos gastos solo una solución, los préstamos de bajo interés ICO o de interés cero de Elkargi. Está bien, pero no es la solución, no vamos a poder pagarlos", han insistido.

Por ello, el colectivo seguirá sus movilizaciones para conseguir un plan de indemnizaciones para la hostelería. Las ayudas, han advertido, no llegan. Una de la consignas más coreadas ha sido "Aburto, escucha, rompe ya la hucha"