La Diputación de Bizkaia ha asegurado este miércoles que permitirá el deporte escolar "desde el primer minuto que sea posible" y que lo prohibió "obligado" por el decreto del Gobierno vasco de medidas para combatir la pandemia.

La diputada de Euskera, Cultura y Deporte, Lorea Bilbao, ha explicado en la comisión de las Juntas Generales que el pasado 7 de noviembre se prohibió el deporte escolar por la obligación de cumplir el decreto del Gobierno vasco, según una nota de la Cámara vizcaina.

"Nos guste más o menos, no teníamos otra salida. Había que cumplir el decreto", ha dicho Bilbao, que ha manifestado que son "conscientes del perjuicio" que tiene esta decisión para todas estas entidades y para el desarrollo de los niños, pero "lo primordial" era velar por la salud de las personas.

El juntero de EH Bildu Zigor Isuskiza ha sostenido que el decreto del Gobierno vasco se presta a "diferentes" interpretaciones, en lo que coincidido Emilio Lobato, de Elkarrekin Podemos, que ha criticado que la Diputación "ha ido a lo fácil, se limita a refrendar administrativamente lo que se decide" en el LABI.

El representante del PP Eduardo Andrade también ha considerado que no se debería haber prohibido el deporte escolar, una medida que en Bizkaia ha afectado a 45.000 niños y 700 entidades entre federaciones, clubes, centros escolares y ayuntamientos, mientras que la socialista Ana Berta Campo ha apoyado esa decisión "difícil" y ha confiado en que se pueda retomar el deporte escolar en enero.

Por otra parte, la comisión ha rechazado con los votos de PNV y PSE-EE regularizar en Bizkaia la actividad de los guías turísticos por ser un asunto que se aborda desde el Gobierno vasco a través de la Ley de Turismo.