Una nueva línea de autobús conectará los aeropuertos de Bilbao y Foronda con la capital alavesa. Las diputaciones de Bizkaia y Araba han alcanzado un acuerdo sobre la titularidad de las siete líneas que enlazan las capitales de los dos territorios, poniendo fin así a un conflicto histórico entre ambas instituciones por su gestión, que a partir de este momento se llevará a cabo de forma cooperativa y unificada en una única concesión.

De esta forma, la Diputación alavesa será la que asuma la competencia sobre las líneas que discurren por la autopista y por Murgia, decidiendo sobre sobre sus recorridos, paradas, horarios y tarifas, mientras que la de Bizkaia hará lo propio sobre las cinco restantes: Bilbao/Vitoria-Gasteiz por Otxandio, Bilbao/Vitoria-Gasteiz por Ubidea, Leioa UPV/Vitoria-Gasteiz, Gallarta/Vitoria-Gasteiz y Algorta/Vitoria-Gasteiz. La potestad sobre la nueva línea entre los aeropuestos recaerá en el territorio por el que más kilómetros recorra.

Tanto el diputado vizcaino de Transportes y Movilidad Sostenible, Miguel Ángel Gómez Viar, como la responsable alavesa de Infraestructuras Viarias y Movilidad de Araba, Blanca de la Peña, se han felicitado por un acuerdo que resuelve un conflicto competencial histórico entre ambos territorios y que ha llegado incluso a judicializarse. "Beneficia a miles de ciudadanos, tanto de Bizkaia como de Araba, que diariamente se desplazan entre ambos territorios por cuestiones laborales, de estudio, ocio...", ha subrayado Gómez Viar.

El acuerdo se plasmará en un convenio de colaboración que se elevará al Consejo de Gobierno de la Diputación vizcaina en los próximos días. En él, se reconoce la titularidad y competencia de Araba sobre las líneas entre Bilbao y Gasteiz por autopista y por Murgia, comprometiéndose Bizkaia a retirar el recurso que mantiene sobre la sentencia del TSJPV en el que se reconocía la titularidad alavesa.

También se pondrá en marcha una nueva línea, la A3720 Vitoria-Gasteiz/Aeropuerto Foronda/Aeropuerto Loiu. Aunque Araba será quien elabore los estudios técnicos que servirán de base para la creación de esta línea, su titularidad corresponderá a la Diputación del territorio por el que más kilómetros recorra. "Vamos así a hacer realidad una demanda histórica de las instituciones y la sociedad alavesa, que va a facilitar la movilidad de los ciudadanos alaveses y la llegada a Araba de visitantes que aterricen en Foronda y Loiu. Será muy positivo para la economía y el turismo del territorio", ha destacado Blanca de la Peña.

La gestión de todas las líneas, que se realizará de forma unificada, con independencia de su titularidad, al entender que esa fórmula garantiza un servicio "más eficaz, eficiente y complementario" a la ciudadanía, mientras que la opción unilateral de las competencias de cada institución "sería perjudicial para el interés público". Eso sí, Araba realizará un informe "preceptivo y vinculante" sobre los recorridos, paradas y número de expediciones de lasdos líneas sobre las que tiene la titularidad -tres si finalmente asume también la de los servicios entre los aeropuertos-.

Según el acuerdo, Bizkaia será la encargada de elaborar y tramitar el proyecto de la gestión y, posteriormente, redactar los pliegos, licitar y adjudicar las líneas bajo una única concesión.