La fiesta de las ikastolas de Bizkaia, Ibilaldia, celebrará su 42ª edición el 30 de mayo de 2021 en Sopela, de la mano del centro Ander Deuna, en la localidad costera, y de Betiko, en Leioa, según ha informado la Asociación de Ikastolas.

El lema elegido para la Ibilaldia 2021, "¡Kalakalata!", hace referencia a "la mojadura que llega hasta el fondo de los huesos y que a veces incomoda", han explicado desde la asociación, a la vez que expresa el compromiso "profundo" del conjunto de ikastolas en la transmisión y creación del euskera y la cultura vasca.

Dicha idea va acompañada, gráficamente, de una figura humana que salta completamente empapada, imagen con la que reflejar "iniciativa y vitalidad", han indicado en la Asociación de Ikastolas.

Entre los objetivos de esta fiesta que se celebra cada año están reforzar el modelo de ikastola y las relaciones con asociaciones y entidades locales, así como continuar con las obras de renovación y adecuación de los centros y dar a conocer su proyecto pedagógico.

La Asociación de Ikastolas ha recordado las once iniciativas "que han quedado suspendidas este año", debido a la pandemia por covid-19, y que "ahora más que nunca" son necesarios los valores de esta fiesta, abierta a todo tipo de personas, asociaciones y entidades, y que impulsa la participación de toda la comunidad de ikastolas.