La Diputación ha adaptado la visita a la cueva de Santimamiñe ya que, debido a la situación sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus, la ermita de San Mamés, donde se recorría de forma virtual la réplica de la cavidad, se encuentra cerrada. Actualmente, esa visualización se realiza en la propia entrada de la cueva, donde se ha colocado una pantalla de televisión, tras las explicaciones del guía, que también han reducido su duración, al igual que el número de personas por visita, limitado a cinco por turno.

Las Juntas Generales de Bizkaia han debatido esta mañana una iniciativa del PP para reabrir “a la mayor brevedad posible” la ermita de San Mamés, donde se realiza la visita virtual a la cueva de Santimamiñe. En palabras de su apoderado Eduardo Andrade, la actual “no está adaptada a un público familiar e infantil”.

Según ha recordado la juntera jeltzale Esther Iturrioz, el coronavirus ha tenido un fuerte impacto en el ámbito cultural, de forma que museos y centros de interpretación han tenido que reorganizar su actividad al público. Entre ellos, Santimamiñe ha adaptado sus visitas a las recomendaciones sanitarias actuales, obligando al uso de mascarilla y gel, reduciendo el número de visitantes a cinco personas por grupo y el tiempo de visita a 50 minutos, y retirando los elementos de uso compartido, como las gafas que se utilizaban para realizar el recorrido por la cueva virtual. “La primera intención fue mantener el uso de esas gafas pero se desaconsejó por parte de las autoridades sanitarias”, ha aclarado la apoderada.

Por ello, actualmente tanto la primera parte de la visita, en la que el guía detalla la historia y singularidades de la cavidad, como la segunda, el recorrido por la réplica virtual, se realizan en el mismo espacio, la entrada a la cueva, para lo cual se ha instalado una pantalla de televisión. Las explicaciones de las visitas, ha añadido Iturrioz, se adaptan al público infantil y se completan con talleres sobre el arte paleolítico, las formas de vida o el clima, y actividades y pasatiempos que se pueden realizar on line. “La oferta se va modificando en función de la situación sanitaria, dando prioridad siempre a preservar la salud de las personas”.

EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA

Por otra parte, en la misma comisión de las Juntas Generales también ha comparecido la diputada de Euskera y Cultura, Lorea Bilbao, para dar cuenta del grado de ejecución del presupuesto de su departamento en este ejercicio, fuertemente condicionada por la pandemia. Y es que, tal y como ha explicado la responsable foral, ha habido que realizar ajustes en la programación de muchas iniciativas, ampliar plazos para la ejecución de ayudas e incluir nuevas propuestas para hacer frente a los importantes efectos que la situación sanitaria provocada por el coronavirus ha tenido en el ámbito cultural. De esta forma, durante los nueve primeros meses del año se han ejecutado 34,92 de los 58,51 millones de euros del presupuesto del departamento, lo que representa casi el 60% del disponible departamental.