"Después de comprobar que algunas personas no saben aceptar los ordenamientos jurídicos democráticos si con ellos no consiguen sus fines, retrotrayéndonos a tiempos pasados, este Ayuntamiento de Leioa quiere condenar enérgicamente las pintadas aparecidas en contra de uno de sus técnicos, funcionario municipal". Este es parte del comunicado, firmado por PNV, PSE, Elkarrekin Podemos y PP, que rechaza los ataques sufridos por el arquitecto del Consistorio, Anton Uncilla. Y es que la oficina técnica municipal, situada en la avenida Elexalde, apareció con pintadas de índole personal hacia él.

"Apoyamos el grandísimo trabajo que realiza en este caso particular Anton Uncilla. Valorando su esfuerzo e implicación y no cuestionando en ningún momento su imparcialidad ni arbitrariedad en los trabajos realizados. En este sentido, está más que acreditada su neutralidad en ejercicio de sus funciones y su voluntad de servicio a la ciudadanía leioaztarra", leyó el alcalde, Iban Rodríguez, ante representantes de los partidos que secundaron estas palabras: Esti Bilbao (PNV), Juan Carlos Martínez (PSE), y Juan Luis Eguiluz (PP) -ningún concejal de Elkarrekin Podemos pudo acudir a este acto-.

Se desconoce qué ha motivado esta ofensa al arquitecto municipal, aunque coincide con momentos de protesta en la localidad por la modificación urbanística propuesta para la ladera del monte Kurkudi.

Las cuatro agrupaciones que elaboraron esta condena a las pintadas destacaron, asimismo, que desean "garantizar el derecho individual" de todo funcionario a la "dignidad" en el trabajo y se manifiestan expresamente "en contra de injurias o delitos contra el honor y la propia imagen" que puedan llegar a cometerse, procediendo a ejercer de "acciones legales correspondientes" que para ello fuesen necesarias.