Es conocida la leyenda que cuenta que San Mamés, el mártir de Capadocia, logró amansar a los leones del circo al que fue arrojado. Lo que quizá muchos no sepan es que fue un ángel el que lo liberó de las torturas al que iba a ser sometido. Un ángel que la vizcaina Necsum Trison ha resucitado para que forme parte de un espectáculo de luz y sonido en el campo de fútbol bilbaino. Con una propuesta que ilumina con vídeos e imágenes superpuestas seis rincones característicos de la villa, la startup vizcaina se proclamó vencedora, junto a la italiana Orwell, del reto lanzado por la Diputación, el Athletic y la Organización Mundial del Turismo para reactivar este sector en Bizkaia, a través de nuevas experiencias, utilizando La Catedral como señuelo. “Este año nos han dado seis premios internacionales y este es el que más ilusión nos ha hecho. Ahora tenemos proyectos en Corea del Sur, Abu Dabi y Chile, pero trabajar en casa y con el Athletic nos hace muy felices”, explicó Mikel González, CEO de la empresa vizcaina.

Los estadios deportivos se han convertido en un reclamo turístico de primer orden. Hay quien planifica su viaje de vacaciones incluyendo en él la visita al campo de fútbol donde juega su club favorito. Y el de San Mamés no es una excepción. De hecho, es una de las principales infraestructuras turísticas de Bizkaia. Tomando esa realidad como base, la Diputación, el Athletic y la Organización Mundial del Turismo lanzaron hace unos meses el reto internacional Smart Solutions For Smart Destinations (Soluciones inteligentes para destinos inteligentes), en busca de propuestas turísticas para Bizkaia con San Mamés como elemento inspirador.

Al reto se presentaron 99 startups de 37 países diferentes, que plantearon proyectos innovadores para optimizar el potencial de los eventos deportivos para un desarrollo sostenible del turismo y convertir los estadios de fútbol en catalizadores del crecimiento regional.

Con experiencias a través de la tecnología, la propuesta de Necsum busca reactivar el turismo generando espacios únicos e innovadores en la ciudad, aumentando el número de visitantes y la duración de la estancia, y fomentar que los turistas repitan visita. Lo hacen a través de un recorrido con espectáculos digitales “muy impactantes y para todas las edades” en varios puntos de Bilbao -muy similares a los que se pueden disfrutar en la Noche Blanca-, con inicio y final en el propio San Mamés. Doña Casilda se transforma al caer la noche en un parque mágico gracias a espectaculares hologramas, una escultura asoma desde la lámina de agua en el Paseo de Uribitarte, sobre las paredes de titanio del Guggenheim se proyecta un videomapping con la historia del Athletic, la catedral de Santiago acoge un espectáculo de luz y sonido en sus paredes y bóvedas... Como colofón, San Mamés, el ángel y sus leones protagonizan un show de realidad mixta en el propio estadio de fútbol. La idea es que tenga carácter permanente y que las imágenes varíen, “para que el turista, cada vez que venga, tenga una experiencia distinta. Queremos que conviertan a Bilbao en la mayor ciudad de experiencia digitales del mundo”.

Al ganar este concurso, la empresa podrá colaborar con el ecosistema de innovación y nuevas tecnologías del Athletic, valorándose también otro tipo de iniciativas que surjan de sesiones de trabajo conjuntas entre las entidades.

Alto nivel de los proyectos

La diputada de Promoción Económica, Ainara Basurko, destacó en el acto institucional para dar a conocer a los ganadores, el alto nivel de los proyectos presentados y la importancia de desarrollar nuevas soluciones tecnológicas. “Debemos adelantarnos a los cambios que están por venir y adoptar nuevos modelos de negocios turísticos, adaptándonos a los futuros hábitos y tendencias en este sector”, señaló. “De esta manera, queremos mantener a Bizkaia a la vanguardia turísticas, como un destino innovador en el que las empresas, startups y entidades tractoras como el Athletic Club sean también referentes”, apuntó Basurko.

Por su parte, el presidente del Athletic, Aitor Elizegi, mostró su satisfacción por la repercusión que ha tenido la iniciativa. “Esas casi cien propuestas han sabido entender la potencialidad que un estadio como San Mamés puede ofrecer a sus aficionados y a los miles de turistas que escogen Bilbao. Esperamos que las dos ganadoras formen parte de nuestro ecosistema de colaboradores, implementando sus ideas y proyectos en la realidad de nuestro club”, confió.